CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Los detalles de la relación profesional de Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg

Por Seth Fiegerman

(CNNBusiness) -- Antes de que Mark Zuckerberg declarara ante el Congreso el año pasado, él y su equipo se prepararon para realizar audiencias simuladas en una sala de conferencias de Facebook configurada para parecerse a una sala del Congreso.

MIRA: Alemania ordena a Facebook cambiar la forma en que recopila datos

Para Zuckerberg, la aparición marcó la primera vez que daba testimonio ante el Congreso, un foro que se había comido vivos a otros destacados ejecutivos de tecnología. Para Facebook, se produjo un momento crucial después del escándalo de datos de Cambridge Analytica, que hizo que la compañía perdiera miles de millones en valor de mercado y provocó feroces críticas de usuarios y políticos de todo el mundo.

"Eso fue lo más importante", recordó Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, en una entrevista el año pasado para un próximo documental de CNN titulado "Facebook at 15: It’S Complicated". "Mark se preparó muy cuidadosamente", afirmó Sandberg.

Sin embargo, Sandberg, colega y confidente de Zuckerberg, se abstuvo de asistir a todas sus sesiones de preparación. La razón, como le dijo a Laurie Segall de CNN Business en la entrevista, ofrece una visión de su relación de trabajo. "Mark y yo nos esforzamos por mantenernos enfocados, dividir y conquistar", dijo.

Durante años, el dúo de poder de Silicon Valley prosperó haciendo precisamente eso. Zuckerberg se centró en el producto de Facebook, a la vez que impulsó adquisiciones de miles de millones de dólares como Instagram y WhatsApp. Mientras tanto, Sandberg se enfocó en el negocio de Facebook, construyendo y supervisando la enorme máquina de ventas publicitarias de la red social.

publicidad

MIRA: Exasesor de Facebook dice que la empresa es negativa para la democracia

La estrategia de dividir y vencer resultó exitosa. En 2008, el año en que Zuckerberg contrató a Sandberg de Google, Facebook generó 272 millones de dólares en ingresos, pero no logró obtener ganancias. Diez años después, los ingresos anuales de Facebook superaron los 55.000 millones de dólares, y obtuvieron una ganancia de 22.000 millones.

La pareja ayudó a establecer firmemente a Facebook como un gigante de Internet con una gran influencia en los medios y en los mundos publicitarios, dejaron un rastro de rivales vencidos y una valoración del mercado que rondaba los 500.000 millones de dólares.

Mientras Facebook florecía, también lo hicieron sus marcas personales. En varios puntos de los últimos años, ambos ejecutivos han sido presentados como posibles candidatos presidenciales en la prensa. Zuckerberg se reunió con líderes mundiales y comenzó un club de libros; Sandberg escribió exitosos libros, primero sobre mujeres en el lugar de trabajo y luego, después de perder a su marido, sobre el dolor.

Mark Zuckerberg, chief executive officer and founder of Facebook Inc., speaks during an event at Facebook Inc. headquarters in Menlo Park, California, U.S., on Thursday, June 20, 2013. Facebook Inc., operator of the largest social network, plans to unveil video-sharing tools, bringing its Instagram into closer competition with Twitter Inc., a person with knowledge of the matter said. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg*** Local Caption *** Mark Zuckerberg

Los dos son tan cercanos que Zuckerberg asumió un papel principal en la planificación del funeral para el esposo de Sandberg, Dave Goldberg, el ex director general de SurveyMonkey. La participación del fundador de Facebook no se detuvo ahí. Zuckerberg ayudó a Sandberg a lidiar con la ansiedad de volver al trabajo e incluso invitó a Sandberg y sus hijos a unirse a ellos en unas vacaciones unos meses después de la muerte de Goldberg.

"Mark me hablaba todos los días, venía a mi casa todos los días y solo estaba allí para mí y mis hijos, y su esposa, Priscilla, de todas las formas posibles", recordó Sandberg en la entrevista.

Pero estos dos ejecutivos, que más que nadie son los rostros de Facebook, han sido sometidos a la prueba definitiva desde las elecciones presidenciales de 2016. La compañía se ha visto afectada por una serie interminable de crisis por la privacidad de los datos, la difusión de noticias falsas y la interferencia en las elecciones extranjeras.

Como admitió Zuckerberg en una conferencia telefónica con analistas en enero, "muchos de nuestros desafíos comerciales han sido autoimpuestos". Esa lista probablemente incluya un escándalo de relaciones públicas a fines del año pasado por una investigación del diario The New York Times que encontró que Facebook había intentado ignorar y ocultar la interferencia rusa en su plataforma. El periódico también informó que Facebook había contratado a una firma de relaciones públicas que investigó a sus competidores y distribuyó información sobre el multimillonario George Soros, que intentó vincularlo con grupos que presionaban por una mayor regulación de Facebook.

MIRA: Decirle adiós a Facebook: eres más feliz, pero te informas menos, dice un estudio

El informe condenatorio condujo a una nueva especulación sobre si los cambios finalmente podrían llegar al liderazgo de Facebook. Algunos inversores pidieron a Zuckerberg que dimitiera como presidente de la junta directiva de Facebook. Él se negó.

El goteo constante de escándalos también dañó la marca de Sandberg, dentro y fuera de Facebook. Varios informes dijeron que se estaba culpando a Sandberg más en Facebook por sus problemas, lo que generó dudas sobre su futuro en la empresa.

Sandberg, quien fue entrevistada para el documental antes de la investigación del diario, dijo a CNN Business que ha hecho de los esfuerzos en materia de seguridad y protección "un foco más grande de mi tiempo", ya que el escrutinio de Facebook ha aumentado.

"Nos dimos cuenta de que pasamos por alto ciertas cosas. Y no queremos volver a cometer ese error", dijo.

Alex Stamos, el ex jefe de seguridad de Facebook, dijo en la entrevista del documental de CNN que los problemas de Facebook no eran principalmente la culpa de Sandberg sino el resultado de "miles de decisiones de productos que se tomaron sin considerar la amenaza real que pueden tener las redes sociales a las democracias, y sin pensar en el uso contradictorio del producto".

"Esas decisiones sobre los productos no eran responsabilidad de Sheryl", dijo Stamos en una entrevista para el documental.

Que la gente "trate de endilgar la responsabilidad a una de las mujeres más poderosas de Silicon Valley... honestamente estoy un poco molesto", dijo.

Zuckerberg, quien ha sugerido previamente que la responsabilidad por las fallas de Facebook es suya, defendió a Sandberg en una entrevista en noviembre, citando su larga y lucrativa asociación.

"Sheryl es una parte muy importante de esta compañía y está liderando muchos de los esfuerzos para muchos de los problemas más grandes que tenemos", dijo. "Ella ha sido una socia importante para mí durante diez años. Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho juntos y espero que trabajemos juntos durante las próximas décadas".