CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Quién es Fabio Legarda, el artista colombiano que murió por una bala perdida en Medellín?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La repentina muerte del cantante y youtuber colombiano Fabio Andrés Legarda tiene conmocionados a muchos en Colombia.

Legarda era un reconocido youtuber y cantante de música urbana, con más de medio millón de suscriptores en YouTube y más de 2,4 millones de seguidores en Instagram. Este jueves, mientras transitaba en un vehículo por las calles de Medellín, en el nororiente de Colombia, una bala perdida le produjo la muerte, informaron las autoridades.

La muerte de Legarda la confirmó la IPS Universitaria, en Medellín, Antioquia, a donde fue trasladado herido el artista. En un comunicado este jueves, la institución informó que el joven llegó con una herida por arma de fuego en el cráneo con un "diagnóstico de daño cerebral muy severo".

Legarda entró en paro cardiorespiratorio a las 4:50 p.m. y a pesar de las maniobras de reanimación que se le hicieron, falleció a las 5:15 p.m., según la clínica.

publicidad
View this post on Instagram

Hoy vuelvo a sentirme humano..

A post shared by Legarda (@legarda) on

Una bala perdida le quitó la vida

Los hechos ocurrieron hacia la 1:20 p.m. del 7 de febrero en las calles del barrio El Poblado de Medellín, un barrio de clase alta de la ciudad, según el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, quien dijo que la muerte de Legarda se dio por una bala perdida por una confrontación con armas de fuego por un robo.

En ese sector de la ciudad se presentó un "presunto intento de hurto" por parte de dos asaltantes contra un hombre que se movilizaba en su vehículo, dijo Tobón a periodistas este jueves.

La víctima del intento de robo, que según información preliminar de las autoridades trabajaba en una empresa de seguridad, "responde a los delincuentes que pretendían cometer este intento de hurto" con su arma de dotación, dijo Tobón.

"Lastimosamente pasaba otro vehículo por ese sector y uno de los pasajeros es impactado", agregó Tobón sobre la bala que impactó al cantante.

Uno de los delincuentes murió en los hechos y el otro fue capturado, dijo el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, (del que hace parte Medellín), brigadier general Eliecer Camacho. Según él, el delincuente que murió tiene tres antecedentes: dos por porte de arma de fuego, uno por estupefacientes, mientras que el capturado tiene tres antecedentes judiciales por porte de estupefacientes y está bajo custodia policial.

Las autoridades no han establecido si la bala que impactó a Legarda fue de la víctima del presunto robo o de los victimarios.

Este viernes las armas implicadas en los hechos estaban "en investigación en el laboratorio de criminalística" para establecer la procedencia del proyectil que impactó a Legarda, les dijo el secretario de Seguridad de Medellín a periodistas.

Este viernes, el general Camacho, dijo a la emisora radial Blu Radio que se cree "que la bala que mata a Legarda salió del arma del escolta que iba a ser víctima de fleteo, pero aún faltan los dictámenes balísticos correspondientes".

Un artista joven

Legarda, de 29 años, inició su carrera musical a los 11 años, cuando grababa sus primeras canciones en su computador personal y su carrera musical tuvo un gran impulso sobre todo a través de las redes sociales, donde ha acumulado millones de seguidores.

En 2014, cuando residía en Atlanta, Georgia, su estilo musical era descrito como "una expresión alegre de la mezcla de dos culturas con los sonidos propios de la riqueza étnica" de Estados Unidos.

Además de la música, también tuvo participaciones en cine y teatro.

Recientemente había regresado a Colombia, donde participó en un reality show de cocina llamado Máster Chef, donde obtuvo mucho más reconocimiento mediático y empezó una relación amorosa con otra reconocida YouTuber colombiana: Luisa Fernanda W.

"Lu (Luisa Fernanda W) y yo nos conocíamos antes del programa, pero el programa nos dio la oportunidad de conocernos más, también de vivir momentos muy lindos, de viajar por Colombia… y compartir momentos muy lindos que después los empezamos a compartir fuera del programa", dijo en un video publicado por el Canal RCN, que trasmitió el reality.

Este jueves, tras su muerte, su novia describió a Legarda como un hombre "con una nobleza única, un carisma encantador" y como "el amor de mi vida".

"Estábamos viviendo nuestro sueño, un amor puro, real. Siempre llenos de amor y respeto el uno por el otro. Lo único que me reconforta en este momento es que sé que estabas feliz viviendo tu sueño, estabas demasiado feliz, pleno, viviendo un amor real", escribió en su cuenta de Instagram Luisa Fernanda W, quien hacía dos semanas lanzó la canción "Mi regalo", donde aparece Legarda.

View this post on Instagram

Un hombre con una NOBLEZA ÚNICA, un carisma encantador, DESBORDABAS TALENTO MI AMOR!! Todo lo que aprendí de ti!! Que SABIDURÍA tan grande!! Eres el hombre más hermoso! ÁNGEL!! solo Dios sabe su voluntad Y SIEMPRE CAMINAMOS CON DIOS!! Estábamos viviendo nuestro sueño, un amor puro, real!! siempre llenos de amor y respeto el uno por el otro. Lo único que me reconforta en este momento es que sé que estabas FELIZ!! Viviendo tu sueño estabas DEMASIADO FELIZ!! Pleno viviendo un amor real!! UN SUEÑO, el hombre más enfocado, jamás hablaba mal de nadie siempre enfocado en su proceso como ser humano, siempre sonriendo Siempre dejare tu nombre en ALTO TÚ CREÍSTE EN MI DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE NOS VIMOS Y YO EN TI 🙌🏻, QUE AMOR TAN GRANDE CULTIVAMOS!! Voy a cumplir nuestros sueños!!! ERES EL MEJOR HOMBRE QUE CONOCÍ!! AMABA VERTE FELIZ Y CON ESE RECUERDO ME QUEDARÉ TE AMO ETERNAMENTE!! ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

A post shared by Luisa Fernanda W (@luisafernandaw) on

Muchas personas, incluyendo el presidente de Colombia Iván Duque y el alcalde de Medellín, lamentaron la muerte del cantante en redes sociales.

Tanto el secretario de Seguridad como el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín dijeron este jueves que en gran medida los responsables de los hurtos en la ciudad son estructuras criminales que están en proceso de investigación, y que en hay un plan estratégico de seguridad en barrios como El Poblado y Laureles para combatir la inseguridad.

Según cifras del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos de Colombia, CERAC, entre 1990 y noviembre 30 de 2017 se registraron 1.565 víctimas de balas perdidas en el país, el 43% de los casos dejando víctimas mortales. Solo en 2017 las situaciones en que más se casos de balas perdidas se presentaron en Colombia fueron en enfrentamientos entre grupos de violencia organizada (con 36 casos) y acción sicarial (con 29 casos), según Cerac.