CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Randi Zuckerberg: Mi papá le dio la opción a Mark de abrir una franquicia de McDonald's

Por Kaya Yurieff

(CNN Business) -- Internet sería un lugar muy diferente si Mark Zuckerberg hubiera aceptado la oferta de su padre para renunciar a la universidad.

Antes de que Zuckerberg comenzara en la Universidad de Harvard, donde hace 15 años lanzó su Facebook en su dormitorio, su padre le dio a él y a sus tres hermanas una alternativa a la escuela: abrir una franquicia de McDonald's.

"Mi papá, lo suficientemente divertido, justo antes de que cada uno de nosotros fuera a la universidad, nos ofreció las opciones de ir a la universidad o invertir en una franquicia y dirigirla", dijo su hermana Randi Zuckerberg en una entrevista reciente con Laurie Segall de CNN Business.

Randi Zuckerberg habla en el próximo documental de CNN "Facebook at 15: It's Complicated" que se emitirá el 10 de febrero y habló sobre cómo fue para los hermanos crecer en Dobbs Ferry, Nueva York, a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York.

Si bien dijo que sus padres tenían sentimientos encontrados acerca de que Mark Zuckerberg abandonara la universidad, apoyaron todas las decisiones de sus hijos.

MIRA: Los detalles de la relación profesional de Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg

publicidad

"Creo que decían como: 'De acuerdo, probablemente deberías haber tomado el dinero de la franquicia de McDonald's si querías un negocio. Pero, bueno, esta podría ser una segunda buena opción'", dijo Randi Zuckerberg.

Por supuesto, Facebook ahora tiene 2.320 millones de usuarios mensuales en todo el mundo y generó 16.900 millones de dólares en ingresos durante su último trimestre. Mark Zuckerberg tiene un valor estimado de 65.300 millones de dólares.

Randi Zuckerberg, quien fue una de los primeras empleadas de Facebook y dirigió los primeros esfuerzos de video en vivo en la plataforma, ahora es la directora ejecutiva de Zuckerberg Media, su propia compañía de producción. Su portafolio incluye un programa de televisión para niños sobre una chica con conocimientos de tecnología llamada Dot, una experiencia emergente para niños llamada Sue's Tech Kitchen y un programa en la radio Sirius XM Business sobre las últimas tendencias tecnológicas.

Pero antes de comenzar su propia compañía, dejó un trabajo en una importante agencia de publicidad para unirse a Facebook. Recordó haber volado a California por primera vez para reunirse con el pequeño equipo de Facebook que trabajaba en una casa en los suburbios y haberles aconsejado un nuevo logotipo.

Aquellos eran días más simples. Ahora Facebook está lidiando con la injerencia en las elecciones extranjeras, los escándalos de privacidad y la difusión de información errónea en su plataforma.

MIRA: Facebook registra récord en sus ganancias

Facebook Live, una función que se lanzó en todo el mundo en 2016 y permite que cualquier persona publique un video en vivo desde su teléfono, también ha tenido su cuota de problemas inesperados. Además de los conciertos en vivo y cocinar, los usuarios han transmitido suicidios, ataques violentos y asesinatos.

"Creo que éramos muy jóvenes e idealistas en ese momento en que estábamos creando estos... Recuerdo que pensé: 'Oh, Dios mío, les hemos dado una voz a todos', y nos estamos despertando y sintiéndonos tan emocionados por eso", dijo Randi Zuckerberg, recordando los primeros esfuerzos de transmisión en vivo de Facebook. "Realmente no fue hasta años más tarde, con muchas cosas que veo sucediendo en el mundo, que me desperté y dije: 'Oh, Dios mío, les hemos dado una voz a todos'".

Agregó que las herramientas se crearon con "tan increíbles intenciones" para democratizar los medios y el contenido, y poner el poder en manos de sus usuarios.

"Por supuesto, lo que nos dimos cuenta es que cada vez que lanzas una herramienta al mundo, habrá gente que la usará para un bien increíble, y habrá gente que realmente la usará para el mal", dijo Randi Zuckerberg.

Ella dijo que el problema es que el mundo tecnológico es tan "ahora, ahora, ahora" que puede pasar por alto el panorama general.

"Estamos presionando tanto a los jóvenes para crear compañías multimillonarias que, por supuesto ¿cómo podrían tener tiempo para pensar en las implicaciones futuras de lo que están creando", dijo. "Creo que Facebook construye las cosas con grandes intenciones, y debido a las obligaciones con los accionistas, no se tuvo tiempo para sentarse y pensar: 'Esperen, estas herramientas que estamos construyendo, ¿qué podría pasar con ellas?'".

MIRA: Facebook planea integrar Messenger, WhatsApp e Instagram. ¿Qué significa esto para los usuarios?

Dijo que ahora está preocupada por cómo la tecnología podría "cambiar el mundo no realmente para nosotros, sino para nuestros hijos y sus hijos". Y también ha criticado a la tecnología de otras maneras, abogando por una mayor diversidad en Silicon Valley, especialmente la diversidad de género.

Pero Randi Zuckerberg frecuentemente acude en defensa de su hermano.

El año pasado, en sus comentarios sobre por qué Facebook no eliminó las publicaciones de quienes niegan el Holocausto, dijo que no estaban "intencionalmente equivocados", lo que generó una gran crítica. En ese momento, dijo que su hermano "podría haber elegido sus palabras de manera diferente", pero lo aplaudió por "navegar por este nuevo mundo increíblemente difícil donde la noción de libertad de expresión cambia constantemente".

Los dos hermanos también se apoyan en otras formas. Mark Zuckerberg una vez se retiró de una reunión con el presidente Obama temprano para ver el debut de su hermana en Broadway.

Pero han pasado años desde que los dos se escabullían de sus habitaciones por la noche para jugar a Mario Kart en Super Nintendo y planeaban bromas para la familia.

La favorita de Randi Zuckerberg: cortarla luz a medianoche en la víspera de Año Nuevo en 1999. Su madre, que estaba nerviosa por el Y2K, un error que amenazaba con apagar las computadoras en todo el mundo una vez llegara el año 2000, comenzó a gritar: "Y2K está ¡sucediendo!".

"Fue tan mala, pero tan increíble", dijo Randi Zuckerberg. "Estuvimos castigados durante mucho tiempo. Valió la pena".

Aunque ella considera que su relación es estrecha, cree que la dinámica de su familia puede haber inspirado la misión de Facebook de conectarse con los demás.

"Cuando tienes una familia tan grande, tienes a todos tus compañeros integrados en tu unidad familiar", dijo Randi Zuckerberg. "Tal vez después de pasar toda su infancia creciendo con tres hermanas, es como si él dijera, tengo que conectarme con otras personas".