CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Aumenta el número de muertos tras colapso en represa de Brumadinho

Por CNN Español

(CNN Español) -- A 157 ha aumentado el número de muertos identificados, producto del colapso de una represa administrada por el gigante minero Vale, en el poblado de Brumadinho, en Minas Gerais, al sur de Brasil.

La información fue dada a conocer la Defensa Civil del estado de Minas Gerais. La entidad precisó que aún quedan 23 cadáveres sin reconocer tras el hecho ocurrido el 25 de enero.

Asimismo, se indicó que hay 165 personas que aún permanecen desaparecidas. De este grupo, indica Agencia Brasil, 42 han sido clasificados como la "lista de la Vale", al tratarse de miembros del equipo de la empresa minera que administraba la represa, y 123 eran personas de la comunidad y turistas que se encontraban en el lugar.

MIRA: Video muestra el momento que se rompe la presa en Brumadinho, Brasil

Según Defensa Civil, fueron localizadas 393 personas. De estas, 224 fueron clasificadas como de la lista de la Vale y 169 de otras personas, de la comunidad y turistas. El número de damnificados quedó en 138 personas que tuvieron que salir de sus hogares.

Producto del colapso de la represa minera, Brumadinho quedó enterrado casi en su totalidad entre lodo y escombros.

publicidad

Una manifestante cubierta de barro y con un cartel que decía "Vale asesina" participa en una manifestación frente a la Catedral de Seo en Sao Paulo. (Crédito: MIGUEL SCHINCARIOL / AFP / Getty Images)De otro lado, la Policía del Estado abrió una investigación para investigar las causas del colapso de la represa. Según Arlen Bahia, de la policía estatal, cinco sobrevivientes que se encontraban en la región durante el accidente fueron escuchados en testimonio formal. “Estaban en el área crítica donde realmente ocurrieron los hechos. No puedo decirle lo que se ha dicho para no perturbar las investigaciones”, dijo Bahia.

Ocurrido el hecho, el presidente de Vale, Fabio Schvartsman, dijo que sentía “un gran pesar”. “Pido perdón a todos los afectados y a toda la sociedad brasileña”, dijo Schvartsman en un video distribuido por la compañía minera y publicado en la red local de noticias Globo.