CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bebida

¿Es mejor beber cerveza antes que vino? En realidad no, según este estudio sobre la resaca

Por Edith Bracho-Sanchez

(CNN) -- Los investigadores europeos tienen malas noticias para el 76% de los estadounidenses que experimentan resacas después de beber alcohol: trata de cambiar el orden de tus bebidas alcohólicas; si bebes demasiado, seguirás teniendo resaca.

Decididos a encontrar una manera de ayudar a las personas a tener un mejor día después de salir de copas, los investigadores reclutaron a 90 valientes almas en Alemania entre las edades de 19 y 40 años para beber cerveza, vino o ambos. Un grupo bebió dos pintas y media de cerveza, seguido de cuatro copas grandes de vino. El segundo grupo bebió primero las cuatro copas de vino, luego las dos pintas y media de cerveza. Un tercer grupo bebía solo cerveza o solo vino. Todos fueron mantenidos bajo supervisión médica durante la noche.

LEE: Esto es lo que debes comer para superar la resaca

Luego, los investigadores dejaron que el alcohol fluya y la gente se recuperara, y una semana después, todavía alimentados por la curiosidad científica y decididos a encontrar la forma correcta de beber, llevaron a todos de vuelta para un segundo día de bebida. Esta vez, la gente bebió en el orden inverso: a los que habían empezado con cerveza el primer día se les dio vino esta vez, a los que habían comenzado con vino se les dio primero la cerveza, ya los que habían bebido solo cerveza se les dio vino y viceversa.

Los resultados, publicados este jueves en el American Journal of Clinical Nutrition, no muestran diferencias en la intensidad de la resaca provocada por beber vino primero seguido de cerveza o al revés.

publicidad

"No encontramos ninguna verdad en la idea de que beber cerveza antes del vino le brinda una resaca más leve que al revés", dijo Jöran Köchling, investigador de la Universidad de Witten/Herdecke y autor principal del estudio, en un comunicado.

Dos factores parecían predecir la gravedad de los síntomas al día siguiente: cómo se sentían las personas ebrias mientras bebían y si vomitaban. Las personas que se calificaron a sí mismas en la escala de 1 a 10 de qué-tan-borracho-estás y las que vomitaron en cualquier punto fueron las más probables de calificar su resaca como severa.

"La verdad es que beber demasiado de cualquier bebida alcohólica es probable que resulte en una resaca", dijo Köchling. "La única forma confiable de predecir qué tan miserable te sentirás al día siguiente es por lo ebrio que te tienes y si te sientes mal. Todos debemos prestar atención a estas banderas rojas al beber".

Eso es lo que tiene la resaca : si ignoras las banderas rojas mientras bebes, se producirán dolores de cabeza, deshidratación, cansancio, sensibilidad a la luz y dolencias estomacales.

Y aunque la cantidad de alcohol que provoca la resaca varía según la persona, a menudo significa que ha revisado lo que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. Consideran bebida moderada: una bebida por día para mujeres y dos bebidas. Por día para los hombres.

Los investigadores reconocieron las limitaciones de su estudio. Por ejemplo, no pudieron asignar un grupo de control a beber cerveza o vino sin alcohol, ya que los participantes en un estudio sobre el alcohol no estaban interesados ​​en estar en un grupo sin alcohol.

 

Y aunque no encontraron una forma de beber que ayudara a las personas a sentirse mejor al día siguiente, los investigadores dicen que las resacas no siempre son malas noticias.

"Por desagradables que sean las resacas, debemos recordar que tienen, al menos, un beneficio importante: son una señal de advertencia de protección que seguramente habrá ayudado a los humanos a lo largo de los siglos a cambiar su comportamiento futuro", dijo el doctor Kai Hensel, un becario clínico de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio, en un comunicado. "En otras palabras, pueden ayudarnos a aprender de nuestros errores", agregó.