CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Interponen segunda denuncia por presunto abuso sexual en contra de expresidente y premio Nobel Óscar Arias Sánchez

Por Gremaud Angee

(CNN Español) — Una segunda denuncia penal, por el presunto delito de abuso sexual, fue interpuesta este viernes en la fiscalía de género en San José, en contra del expresidente y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, confirmó a CNN el Ministerio Público de esa ciudad.

El abogado, que representa al expresidente, Erik Ramos, aseguró a CNN por medio de un comunicado que “Por una disposición legal, porque está en fase de investigación y por respeto a las personas denunciantes, no se responderá ni se emitirá ningún juicio de valor. La protección procesal para evitar revictimizar a personas denunciantes, se intensifica cuando se trata de mujeres y niños y debemos cumplir con eso. A través de la fiscalía, se canalizarán las gestiones oportunas”.

LEE: Expresidente de Costa Rica y ganador del Nobel de la Paz Óscar Arias rechaza acusación de agresión sexual

En sus redes sociales, Yazmín Morales, exreina de belleza de Costa Rica, aseguró que era la denunciante. Morales, narró a medios locales el mismo viernes lo que según ella sucedió en 2015, cuando el expresidente la contactó a ella via Facebook, y la invitó a su casa para regalarle un libro. Sin embargo, Morales aseguró que el expresidente la tocó indebidamente cuando se encontraban a solas. CNN intentó comunicarse directamente con la denunciante, pero esta nunca contestó. Sin embargo, la tarde del viernes, Morales publicó en su cuenta de Facebook, que “por razones obvias,” su abogado le había pedido no hacer más declaraciones personalizadas.

El martes, una primera denunciante identificada por The New York Times como Alexandra Arce Von Herold, psiquiatra y activista por el desarme nuclear, había asegurado que fue víctima de agresión sexual luego de una reunión en la casa del expresidente en diciembre de 2014. En un comunicado publicado el 5 de Febrero Arias dice que “rechaza categóricamente las acusaciones en su contra” y agrega que “nunca ha actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer.”

CNN no ha podido corroborar independientemente los hechos narrados por las presuntas víctimas.

Oscar Arias, durante un evento en 2017. (Crédito: EZEQUIEL BECERRA/AFP/Getty Images)