CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Asesinan a segundo periodista en México en lo que va del año, lo mataron mientras desayunaba en un restaurante

Por Madeline Holcombe, Claudia Domínguez

(CNN) -- Jesús Eugenio Ramos Rodríguez estaba desayunando el sábado por la mañana cuando se convirtió en el segundo periodista asesinado en México este año.

Las autoridades mexicanas confirmaron la muerte de Rodríguez este sábado. Dicen que estaba en un restaurante el sábado por la mañana temprano en el estado de Tabasco cuando le dispararon y lo mataron.

Rodríguez fue el anfitrión de un programa de radio que se transmitía dos veces al día y, según la agencia estatal Notimex, es el segundo periodista asesinado en México en 2019. El motivo del tiroteo es desconocido.

MIRA: México, Siria, Afganistán y EE.UU., entre los países más violentos para periodistas, según Reporteros Sin Fronteras

Las autoridades de Tabasco investigando el hecho, y el gobierno mexicano ha prometido fortalecer sus medidas de seguridad para periodistas y trabajadores de derechos humanos.

El coordinador de comunicaciones de México para la Oficina del Presidente, Jesús Ramírez, tuiteó sobre la importancia de proteger a los periodistas.

publicidad

"La libertad de expresión es un derecho y un elemento fundamental para la democracia, la justicia y la libertad", dijo Ramírez en Twitter.

De acuerdo con un informe de Reporteros sin Fronteras (RSF), México fue el cuarto país más letal del mundo para periodistas, con nueve periodistas muertos en 2018. Estados Unidos, el año pasado, empató en quinto lugar.

Según RSF, los periodistas que cubren la corrupción política y el crimen organizado son a menudo víctimas de la violencia en México.

Jonny Hallam, de CNN, contribuyó a este informe.