CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Elecciones en Tailandia 2019: descalifican a la princesa de nominación a primera ministra

Por Kocha Olarn, Helen Regan

(CNN) -- Las autoridades de Tailandia descalificaron a una princesa para postularse a primera ministra en las elecciones generales del próximo mes luego de que su hermano, el rey Maha Vajiralongkorn, dijera que su nominación sería "inapropiada".

MIRA: Una princesa podría convertirse en la próxima primera ministra de Tailandia

La Comisión Electoral de Tailandia anunció el lunes que la "monarquía debe permanecer por encima de la política".

En un sorprendente anuncio el viernes, la princesa Ubolratana Rajakanya, de 67 años, dijo que sería la candidata a primera ministra para el Partido Tak Raksa Thai alineado con el ex líder populista Thaksin Shinawatra, que fue derrocado por los militares en un golpe de Estado de 2006

La candidatura de un miembro cercano de la familia real no tiene precedente en Tailandia desde que la era de la monarquía absoluta terminó hace 86 años.

La ley tailandesa estipula que una vez que se presenta un nombre, no se puede retirar, aunque la Comisión Electoral tiene el poder de decidir la legitimidad de los candidatos.

publicidad

Las elecciones del 24 de marzo son ampliamente consideradas como un voto entre una forma de democracia y un régimen autoritario legitimado, tras un golpe militar en 2014.

El líder del golpe, ahora primer ministro, Prayut Chan-o-Cha, anunció su propia candidatura el viernes. La comisión reveló el lunes que Prayut estaba entre los 45 candidatos elegibles.

MIRA: Excomisionada de Derechos Humanos de la ONU es criticada por llamar “perturbada” a la princesa Sheikha Latifa de Dubai

Ubolratana renunció a su condición real cuando se casó con el estadounidense Peter Jensen en 1972, pero regresó a Tailandia en 2001 tras su divorcio y continuó en activo vida real

En una declaración televisada el viernes, horas después de que TSM anunciara que Ubolratana se postularía para primera ministra, Vajiralongkorn dijo: "involucrar a un miembro de alto rango de la familia real en política, directa o indirectamente, va en contra de las tradiciones reales, las normas y el orden nacional" cultura ", y agregó que "se considera extremadamente inapropiado".

TSN dijo el viernes que aceptó las palabras de Vajiralongkorn "con nuestra lealtad al rey y a todos los miembros de la familia real" y cumplirá "con respeto las normas de la Comisión Electoral, las leyes electorales, la constitución y las tradiciones reales".

Se mantiene "listo para traer prosperidad a Tailandia respetando la decisión del pueblo bajo un sistema democrático con el Rey como nuestro jefe de estado".

Tailandia ha sido una monarquía constitucional desde 1932 y la familia real es muy respetada en el país. Criticar o insultar a la monarquía, que se aplica oficialmente al rey, al regente o presunto heredero, se castiga con penas de prisión de hasta 15 años en virtud de la estricta ley de lesa majese de la nación.

La declaración de Vajiralongkorn considera que la princesa es parte de la familia real a pesar de haber renunciado a su título real e instruyó a que los miembros de la familia real están constitucionalmente por encima de la política.

"Sugirió que tiene un estatus real sin título real porque ha estado desempeñando funciones y deberes en representación del rey", dijo Thitinan Pongsudhirak, director del Instituto de Seguridad y Estudios Internacionales de la Universidad de Chulalongkorn. "El alcance de este comando real tenía como objetivo abordar y prohibir la realeza en la política".

MIRA: La princesa que renunció a la realeza por amor

Este viernes, la princesa agradeció a "todos los tailandeses por el amor y el apoyo moral que me han dado en este día".

"Quiero decir nuevamente con sinceridad que quiero que Tailandia avance", dijo. "Quiero ver que todos los tailandeses tienen derechos y la posibilidad de vivir bien y ser felices".

TSN es una rama de Pheu Thai, la última encarnación del partido de Thaksin que ha ganado todas las elecciones desde 2001.

En sus primeros comentarios públicos desde el anuncio de Ubolratana, Thaksin tuiteó:

"¡Levántate y sigue avanzando! Aprendemos de las pasadas experiencias, pero vive para el presente y el futuro. ¡Anímate! ¡La vida debe continuar!".