CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Nueva investigación contra el expresidente salvadoreño Funes por supuestamente entregar dinero a diputados

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Las investigaciones en contra del expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) se acumulan. La Fiscalía de El Salvador reveló, este martes, que abrió un nuevo expediente contra el exmandatario.

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, asegura que la investigación es “sobre el audio en el que se escucha supuestamente al expresidente Funes hablando sobre compras de voluntades al interior de la Asamblea Legislativa” a cambio de apoyo a sus propuestas.

Según Melara, se deberá “determinar la veracidad del audio” y la línea de investigación incluye a las “supuestas personas que están involucradas en este tema”, aseguró el fiscal.

La investigación de la Fiscalía surge luego que la revista Factum publicara, el 1 de febrero, un artículo en el que asegura que el exmandatario usó recursos de Casa Presidencial para entregar dinero a diputados.

El exmandatario se ha desvinculado de los señalamientos: “Cómo es que la FGR inicia una investigación sobre unos audios de dudosa procedencia y claramente manipulados, audios que además no han sido certificados por ningún perito”, escribió Funes, este martes, en su cuenta de Twitter.

La información de la revista se basa en un audio grabado en 2014, que CNN no ha podido verificar de manera independiente, en el que se escucharía la voz del exmandatario y Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, uno de los principales promotores de la candidatura presidencial de Funes y creador del movimiento “Los amigos de Mauricio”.

publicidad

El empresario actualmente guarda prisión por otros dos procesos penales en los que se vincula al exmandatario por lavado de dinero y activos, peculado y agrupaciones ilícitas. Tanto Funes como Menéndez han negado los señalamientos.

“Herbert Saca yo sé que es un hombre que una vez termine mi gobierno y yo deje de darle dinero para que compre a los diputados va a cambiar su actitud”, se escucha en la grabación que reveló la revista, que asegura se trata de la voz del exmandatario.

Herbert Saca es primo del expresidente Antonio Saca —condenado en septiembre de 2018 a diez años de cárcel por peculado y lavado de dinero y activos— y “enlace con diputados y el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA)” durante la gestión de Funes, según reveló el propio exmandatario durante una entrevista, en diciembre de 2018, con la revista Factum.

Órdenes de captura

El expresidente Mauricio Funes tiene cuatro procesos penales abiertos por los que diferentes tribunales de San Salvador han ordenado su captura. Todos vinculados a uso de fondos públicos para destinos diferentes a los establecidos por la Ley.

El Tribunal Cuarto de Instrucción de San Salvador solicitó, a petición de la Fiscalía, el 4 de febrero, que se emitiera una difusión roja para ubicación y captura del exmandatario salvadoreño. En un comunicado de la oficina de prensa del Centro Judicial, se asegura que la solicitud de “difusión roja” fue notificada a la Policía Internacional (Interpol) en El Salvador para que “realice los trámites correspondientes” ante los 190 países miembros, reza el comunicado.

Petición de extradición

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador tiene en estudio una solicitud de extradición del expresidente Mauricio Funes. El proceso tiene reserva ordenada por los magistrados.

La petición es por el supuesto desvío de 351 millones de dólares de fondos públicos durante su administración, un señalamiento que Funes ha rechazado. De acuerdo con la acusación, durante la gestión de Funes, al menos 292 millones de dólares fueron sacados en efectivo del Banco Hipotecario en El Salvador.

Funes negó los señalamientos en junio de 2018. "¿Dónde están las pruebas de eso?", dijo Funes durante una entrevista en Managua. “¿Acaso tienen cámaras del Banco Hipotecario que registraron que funcionarios de mi gobierno o de Casa Presidencial se llevaron el dinero en bolsas negras de basura? ¿Dónde está eso?", se justificó el exmandatario.