CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Aerolínea demanda a pasajero por no llegar a un vuelo

Por Tara John, Nadine Schmidt

(CNN) -- Un método comúnmente utilizado por los pasajeros de aerolíneas para obtener tarifas más baratas es el centro de una disputa judicial entre una compañía alemana y uno de sus clientes.

Lufthansa ha llevado ante la corte a un pasajero que no se presentó para el último tramo de su viaje reservado, en un aparente intento de prohibir el método de compra de boletos conocido como "hidden city" (ciudad oculta).

La práctica implica que los pasajeros terminen su viaje durante una escala, en lugar de hacer una conexión final.

Por ejemplo, alguien que vuele desde Nueva York a San Francisco podría reservar un viaje más económico desde Nueva York a Lake Tahoe con escala en San Francisco y bajarse allí, sin completar el último tramo del viaje.

Según un documento judicial, un pasajero varón del que no se dio el nombre reservó un vuelo de regreso de Oslo a Seattle, que tenía una escala en Frankfurt. El pasajero hizo todo el trayecto en el vuelo de ida, pero no tomó el vuelo de regreso de Frankfurt a Oslo. En cambio, viajó en otro vuelo de Lufthansa de Frankfurt a Berlín.

En busca de compensación

Lufthansa consideró esto como una violación de sus términos y condiciones y está buscando una compensación de 2.112 euros (alrededor de US$ 2.385).

publicidad

Un tribunal de distrito de Berlín desestimó la demanda en diciembre, pero un vocero de Lufthansa confirmó a CNN que la compañía "ya ha presentado una apelación contra la decisión".

En 2014, United Airlines y Orbitz entablaron una demanda civil contra Aktarer Zaman, de 22 años, quien fundó el sitio Skiplagged.com, que ayuda a los viajeros a encontrar vuelos más baratos utilizando la estrategia de "ciudad oculta".

El caso fue descartado en 2015 después de que el juez del Tribunal de Distrito del Norte dijera que la corte no tenía jurisdicción sobre el caso porque Zaman no vivía ni hacía negocios en esa ciudad.