CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Macedonia oficialmente cambia de nombre a Macedonia del Norte, poniendo fin a una disputa amarga

Por -CNN-

(CNN) -- El país antes conocido como la República de Macedonia cambió oficialmente su nombre a la República de Macedonia del Norte el martes, poniendo fin en papel a una disputa de décadas que debería allanar el camino para la membresía de la OTAN.

El país puede llamarse "Macedonia del Norte" para abreviar y el idioma nacional debería seguir llamándose "macedonio", dijo a CNN la portavoz estatal Mile Boshnjakovski.

Añadió que sus ciudadanos deberían seguir llamándose "macedonios" y no "macedonios del norte".

MIRA: Marca tuvo que cambiar el nombre de un modelo de auto porque se llamaba ‘Zica’

Después de declarar la independencia de Yugoslavia en 1991, el país eligió el nombre de Macedonia. Pero ese título tensó severamente las relaciones con la vecina Grecia, que también tiene una región llamada Macedonia.

La región griega de Macedonia se encuentra en la parte montañosa del norte del país e incluye su segunda ciudad más grande, Tesalónica, así como el sitio de Philippi, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

publicidad

Grecia, miembro tanto de la OTAN como de la Unión Europea, había bloqueado la pertenencia de Macedonia Norte a la alianza militar y el inicio de las negociaciones de adhesión con la UE hasta que se resolviera la disputa por el nombre.

Pero bajo un acuerdo de nombre alcanzado entre Atenas y Skopje el mes pasado, Grecia levantará sus objeciones, allanando el camino para la integración de su vecino.

Preocupación por el cambio de nombre

El trato enfrentó críticas generalizadas en ambos países antes de su ratificación. Un referéndum en septiembre en Skopje tuvo una baja participación; el gobierno griego ha sobrevivido a dos votos de censura en siete meses y la pérdida de su socio de la coalición juvenil por el acuerdo.

Tras meses de protestas callejeras en Atenas que en algunos casos estuvieron marcadas por la violencia, el acuerdo fue finalmente ratificado en el parlamento griego el 25 de enero. Ambos países habían estado bajo presión para resolver la disputa de 27 años, a medida que las naciones de Occidente buscan una mayor integración de los países de los Balcanes en la Unión Europea y la OTAN como una forma de mejorar la estabilidad de la región.

Pero Rusia se opone abiertamente a las aspiraciones de Macedonia del Norte, ya que ha sido durante mucho tiempo un actor importante en la región.

A pesar del cambio de nombre, las preocupaciones aún persisten. Los opositores dicen que la adición de la palabra "Norte" puede ayudar a definir términos geográficos pero no hace nada para separar la nacionalidad y el idioma.