CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

Trump comenta sobre la condena del Chapo: "Los fiscales hicieron un trabajo increíble"

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump comentó sobre la condena federal de Joaquín "El Chapo" Guzmán en una conferencia policial en Washington, el miércoles.

Al referirse a la eliminación de los carteles de la droga, Trump dijo: “Hace solo dos días, con la ayuda de la DEA, ICE y el FBI —tenemos gente increíble y ustedes lo vieron— los fiscales federales lograron una condena contra el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, o El Chapo. Ahora está ante toda una vida tras las rejas. Y tengo que decir que los fiscales hicieron un trabajo increíble: los fiscales del distrito este (de Nueva York). Un trabajo increíble".

MIRA: El Chapo se muestra conmovido: la DEA difunde video del día de su extradición

"Pero para derrotar a estas pandillas transnacionales, debemos asegurar total y completamente la frontera", continuó Trump.

Un jurado declaró el martes al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán culpable de los diez cargos penales que enfrentaba en una corte de Brooklyn, informó Tyler Daniels, portavoz del fiscal del Distrito Este de Nueva York.

Entre los cargos que se le imputaban al líder del Cártel de Sinaloa estaban: participación en una empresa criminal continua, conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, conspiración para importar cocaína (a EE.UU.), conspiración para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

publicidad

MIRA: Esta es la vida de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Guzmán será sentenciado el 25 de junio. Por los cargos podría enfrentar la cadena perpetua. Aún no se sabe su sentencia, pero el veredicto de culpabilidad tan solo en el cargo uno -participación en una empresa criminal continua- significa que se enfrenta a una cadena perpetua obligatoria.