CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump tiene la intención de firmar un acuerdo fronterizo para evitar otro cierre

Por Dana Bash, Betsy Klein

(CNN) -- El presidente Donald Trump tiene la intención de firmar el acuerdo de seguridad fronteriza para evitar otro cierre parcial del gobierno, según dos fuentes que han hablado directamente con el presidente.

Trump dijo el martes que no estaba "feliz" con el acuerdo provisional alcanzado por los negociadores del Congreso la noche del lunes por la noche que no cumple con sus demandas originales.

El Congreso enfrenta una fecha límite para que Trump apruebe un acuerdo antes del viernes.

El acuerdo, que incluye 1.375 millones de dólares para una barrera fronteriza, queda muy por debajo de los 5.700 millones de dólares que Trump solicitó originalmente para un muro. Incluso no alcanza los 1.600 millones incluidos en un paquete del Senado el año pasado.

Aún así, la medida evitaría otro cierre del gobierno. Las encuestas mostraron que a Trump se lo culpó en gran parte por el impasse previo de 35 días.

publicidad

Incluso mientras los legisladores regateaban los detalles de su acuerdo, la Casa Blanca había estado planeando entre bastidores para asegurar los fondos para el muro unilateralmente.

La Casa Blanca dice que Trump continúa sopesando sus opciones para financiar un muro fronterizo, que aún incluye tomar medidas ejecutivas para asegurar el financiamiento de un muro. No está claro qué combinación de acciones podría utilizar el presidente, y el tema ha estado en debate durante semanas.

MIRA: Schultz no confirma si abandonaría la carrera presidencial en caso de que su candidatura pudiera beneficiar a Trump

No todos requerirían declarar una emergencia nacional, y es probable que se desplieguen pieza por pieza, no necesariamente todos a la vez, una vez que Trump lo apruebe.

No está claro qué combinación de acciones podría usar el presidente. También la mayoría de los asesores de la Casa Blanca consideran que cualquier acción ejecutiva provocará desafíos legales, algunos serán más fáciles y otros serán más difíciles legalmente, por parte de colaboradores familiarizados con el asunto. El Presidente ha mantenido reuniones casi a diario con asesores sénior y otros para analizar sus opciones.

Con base en los últimos informes de CNN, las opciones unilaterales del presidente incluyen:

Acceder a los fondos de decomiso del Tesoro

Un estimado de 680 millones de dólares

No requeriría que el presidente declare una emergencia nacional.

Incluye fondos no comprometidos de las agencias participantes que se pueden utilizar para apoyar las actividades de aplicación de la ley.

Después de que la Oficina de Administración y Presupuesto revise la orden, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Seguridad Nacional notificarán al Congreso y esperarán 15 días antes de que los fondos puedan ser comprometidos.

La adquisición de tierras está permitida bajo esta opción.

Utilizar USC 284 para desviar fondos del Pentágono para contra narcóticos

Hasta un estimado de 2.000 millones de dólares

No requerirá que el presidente declare una emergencia nacional, según un informe legal de CRS.

DHS debe ejercer una exención para transferir fondos antidrogas para construir cercas para bloquear el contrabando de drogas.

DHS le pide al Departamento de Defensa que ayude después de identificar un lugar donde se necesita una cerca para bloquear el corredor de contrabando de drogas.

Utilizar la USC 2808 para obtener acceso a fondos de construcción militar

Se estima que 3.600 millones millones

Exigiría que el presidente declare una emergencia nacional.

Requeriría el uso del ejército.

El presidente declararía la protección fronteriza como una misión del Departamento de Defensa.

Utilizar fondos de obras civiles del Cuerpo de Ejército usando USC 2293

Un estimado de 3.000 millones de dólares

Solicitaría que el presidente declare una emergencia nacional, según un funcionario del gobierno de Estados Unidos.

El secretario del Ejército puede detener o diferir proyectos de obras civiles del Ejército y aplicar fondos para ayudar a construir proyectos de defensa civil esenciales para la defensa nacional (el secretario del Ejército toma la determinación final si es esencial para la defensa nacional).

Los fondos no utilizados que podrían utilizarse ahora están destinados a proyectos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para reparar la infraestructura dañada por desastres naturales.

Kevin Liptak, Veronica Stracqualursi, Kaitlan Collins, Tammy Kupperman, Jim Acosta, Pamela Brown, Abby Phillip, Maegan Vázquez y Joe Johns contribuyeron a este informe.