CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump firmará la ley de financiamiento y declarará una emergencia nacional, dice McConnell

Por CNN

(CNN) — El presidente de EE.UU. Donald Trump planea firmar una ley de seguridad fronteriza y declarará una emergencia nacional para asegurar los fondos financiamiento de un muro fronterizo, terminando por ahora un enfrentamiento con el Congreso por su promesa de campaña bandera, pero probablemente provocando una nueva disputa constitucional.

La noticia de la decisión de Trump llegó a través del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien dijo que retiraría su oposición a la medida de emergencia nacional para hacer avanzar la ley de financiamiento del Gobierno. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a su vez en un comunicado que el presidente firmará el proyecto junto con una declaración de emergencia nacional.

El jueves la Cámara y el Senado de EE.UU. aprobaron el proyecto para financiar el Gobierno. Ahora pasa a la Casa Blanca.

McConnell, en la plenaria del Senado, intentó tranquilizar a los legisladores acerca de la posición del presidente antes de votar sobre el plan, que no llega a proporcionar los 5.000 millones de dólares en fondos del muro fronterizo que Trump había exigido. Los senadores finalmente votaron 82-16 para aprobarlo.

“Él ha indicado que está preparado para firmar el proyecto de ley. También emitirá una declaración de emergencia nacional al mismo tiempo”, dijo el republicano de Kentucky.

Su anuncio se produjo en medio de preguntas sobre el apoyo del presidente al acuerdo, que fue logrado por un panel de negociadores bipartidistas. Los asesores habían dicho el jueves anterior que estaban preocupados de que Trump pudiera rechazar el acuerdo de gasto, un cambio importante respecto a lo que pasó a principios de esta semana, cuando los funcionarios indicaron en privado que lo haría.

Al aceptar la medida de financiamiento, Trump aceptará mucho menos de lo que quería para el muro fronterizo, una decepción para un presidente que prometió construir el muro y llevar el dominio de la negociación al trabajo.

Sin embargo, el final de una batalla solo parece ser el comienzo de otra. En lugar de regatear sobre el financiamiento gubernamental, la lucha se centrará en un debate sobre el poder presidencial y la posible exageración de las acciones ejecutivas.

El abrupto anuncio de McConnell el jueves de que Trump firmaría el paquete de gastos, antes de cualquier mensaje oficial de la Casa Blanca sobre la posición del presidente, se produjo después de un día de consternación entre los legisladores republicanos y los funcionarios de la administración sobre si Trump firmaría el proyecto de ley.

El único mensaje público del presidente fue un tuit que indicaba que aún estaba reflexionando sobre el texto final del proyecto de ley con su equipo en la Casa Blanca. Incluso después del anuncio de McConnell, la Casa Blanca no hizo  oficiales las intenciones de Trump.

“El presidente Trump firmará el proyecto de ley de financiamiento del gobierno y, como lo ha dicho anteriormente, también tomará otras medidas ejecutivas, incluida una emergencia nacional, para garantizar que detengamos la seguridad nacional y la crisis humanitaria en la frontera”, dijo la secretaria de prensa Sarah Sanders en un comunicado 25 minutos después de que McConnell habló. “El presidente una vez más está cumpliendo su promesa de construir el muro, proteger la frontera y garantizar la seguridad de nuestro gran país”.