CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Un juez anula acuerdo de culpabilidad de Manafort; dice que mintió "intencionalmente" al FBI

Por Katelyn Polantz

Washington (CNN) -- Paul Manafort mintió "intencionalmente" a la oficina del fiscal especial Robert Mueller y rompió así el acuerdo de culpabilidad que lo convirtió en el colaborador estrella de la investigación sobre Rusia, dijo el miércoles un juez federal.

Manafort "mintió en múltiples ocasiones al FBI, el OSC y el gran jurado sobre asuntos importantes para la investigación", incluyendo sus contactos con su socio ruso durante la campaña y posteriormente, escribió la jueza Amy Berman Jackson el miércoles.

El fallo de Jackson es otro giro impresionante en los esfuerzos de Mueller para descubrir la interferencia rusa en las elecciones de 2016, ya que el primer hombre al que el fiscal especial acusó formalmente y luego busco ser un potencial cooperante por un año ve el final de cualquier beneficio que intentó obtener a través de una declaración de culpabilidad.

Manafort fue declarado culpable de diversos delitos financieros en agosto, y luego alcanzó un trato para declararse culpable de dos cargos de conspiración y manipulación de testigos en septiembre.

En total, Jackson determinó que Manafort mintió intencionadamente sobre US$ 125.000 que recibió por las cuentas legales, sobre otra investigación criminal del Departamento de Justicia y sobre sus interacciones con su asociado ruso Konstantin Kilimnik mientras era jefe de la campaña y posteriormente.

Jackson hizo notar dos veces en su fallo que dos de los temas sobre los que mintió Paul Manafort, Kilimnik y los pagos que recibió por sus cuentas legales eran "importantes para la investigación".

publicidad

Manafort todavía está obligado por lo que acordó en la declaración, por lo que no podrá retractarse de sus declaraciones de culpabilidad. Pero el hallazgo libera a la oficina de Mueller de sus obligaciones contractuales en la declaración de culpabilidad, como pedir una sentencia reducida para él debido a su cooperación.

El portavoz de Mueller, Peter Carr, no quiso hacer ningún comentario.

Los abogados de Manafort aseguran que no mintió intencionalmente.