CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Nayib Bukele recibe credencial de presidente electo de El Salvador: así prepara la transición

Por Merlin Delcid

(CNN) -- Nayib Bukele recibió del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), este viernes, la carta credencial que lo acredita como presidente electo tras ganar las elecciones del pasado 3 de febrero, con el 53,10% de los votos, según el escrutinio final.

En un acto especial y frente al cuerpo diplomático acreditado en El Salvador e invitados especiales, Félix Ulloa también recibió la carta credencial como vicepresidente electo.

Bukele y Ulloa, según la legislación salvadoreña asumirán sus cargos el 1 de junio, cuando tras jurar cumplir la Constitución y las leyes, recibirá la banda presidencial.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, destacó el trabajo durante las elecciones presidenciales.

“Fueron elecciones transparentes y la comunidad internacional lo ha reconocido”, aseguró Olivo al resaltar que no hubo fraude, un temor que, en las últimas semanas de la campaña, denunció Bukele, que este viernes, evitó responder preguntas de los periodistas.

Tras recibir el acta que lo acredita como presidente electo, Nayib Bukele “nombrará al equipo de transición” y trabajará “en la selección de su gabinete de gobierno”, aseguró a periodistas Federico Anliker, secretario general del partido Nuevas Ideas (NI).

publicidad

Apoyos a Bukele

El presidente electo ha recibido muestras de apoyo de diferentes sectores. El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader, dice que la gremial está lista para trabajar con el próximo presidente. “Podemos juntos retomar el rumbo correcto de El Salvador en un relación de mutuo respeto”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Bukele, de 37 años -el presidente más joven de El Salvador-, prometio durante su campaña un combate firme contra la corrupción y, para ello, promovería la instalación de una comisión internacional contra la impunidad, tal y como funciona en Guatemala y Honduras.

“CICIES en camino”, escribió el jueves Bukele en su cuenta de Twitter luego de que varios diputados de la Asamblea Legislativa se pronunciaran a favor de esta iniciativa, aunque el Partido Demócrata Cristiano (PDC) dice que presentará su propia propuesta.

La diputada Nidia Diaz, del partido FMLN, asegura que antes de pensar en una comisión internacional se deben fortalecer las instituciones locales: “potenciar a la Fiscalía para que cumplan las competencias y atribuciones que la Constitución de la república mandata” asegura.

El camino a la Presidencia

Nayib Bukele inició su vida política en el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y en marzo de 2012 ganó las elecciones por el municipio de Nuevo Cuscatlán, a 8,5 kilómetros de San Salvador. Tres años después fue elegido alcalde de San Salvador tras derrotar a Edwin Zamora, el candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que había gobernado en los dos períodos anteriores.

El divorcio político llegó en octubre de 2017 cuando el Tribunal de Ética del FMLN decidió expulsarlo tras declararlo “culpable” de promover la división del partido y por agresiones verbales y físicas contra la síndica municipal Xóchilt Marchelli.

Marchelli acusó a Bukele de “lanzarle una manzana” y llamarla “bruja” durante una reunión del concejo municipal de San Salvador, en septiembre de 2017.

Además del proceso interno en el Tribunal de Ética del FMLN, el caso también llegó al ámbito penal. El jueves el Tribunal Especializado de Sentencia por una Vida Libre de Violencia y Discriminación señaló, en un comunicado, que el 28 de marzo se instalará el juicio por el delito de expresiones de violencia.

La ofendida retiró la demanda en octubre de 2018, pero el caso continuó su curso, según el comunicado, por la naturaleza del delito. En ambas instancias, Bukele siempre ha rechazado las acusaciones.

Tras su expulsión del FMLN por ese incidente, Bukele anunció en una transmisión vía Facebook Live, el 15 de octubre de 2017, que iniciaría el proceso para crear el partido Nuevas Ideas para aspirar a la Presidencia del país en 2019.

Ante la cercanía de la fecha límite para inscribir su candidatura a la Presidencia y debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no terminaba el proceso para avalar el nuevo partido, Bukele buscó participar en la contienda electoral por Cambio Democrático (CD).

Sin embargo, el partido fue cancelado, en julio de 2018, por el TSE tras una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

El Tribunal Supremo Electoral informó en su cuenta de Twitter que el fallo incluyó a otros tres partidos: Fraternidad Patriota Salvadoreña, Partido Social Demócrata y el Partido Salvadoreño Progresista. Todos por no alcanzar el mínimo de votos en las elecciones de 2015.

En julio de 2018, Bukele anunció que competiría por la Presidencia de El Salvador con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).