CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Usaid niega que ayuda humanitaria esté envenenada: Queremos aliviar el sufrimiento humano, dice

Por Melissa Velásquez Loaiza

Cúcuta, Norte de Santander, Colombia (CNN Español) -- Pocos días después de que llegara a Colombia la ayuda humanitaria para Venezuela procedente de Estados Unidos, Larry Sacks, el director para Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, negó que el envío de la ayuda sea intervencionismo político y rechazó las acusaciones de que la comida viene envenenada.

Desde el centro de acopio del puente internacional de Tienditas, en Norte de Santander, Colombia, Sacks le dijo a CNN en Español que las ayuda humanitaria que llegó hace pocos días a Colombia, está esperando ser entregada a los más necesitados de Venezuela, en especial a niños, jóvenes y personas de la tercera edad que están en condiciones más críticas.

"Lo que hemos comprado, brindado, son suministros médicos, suplementos nutricionales, alimentos, comida, kits de higiene. Esa es la primera parte de esto", dijo el director de Usaid en Colombia.

Larry Sacks, director de USAID en Colombia.

Las acusaciones del gobierno de Maduro

En los últimos días, el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha hecho acusaciones con el fin de desacreditar esta ayuda humanitaria que fue solicitada por Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela, para conjurar la crisis en la que el país está sumido y que, dice él, está matando a la gente por la falta de acceso a alimentos y suplementos básicos.

Pero para Maduro —que ha negado repetidamente que haya crisis humanitaria en el país— la ayuda enviada por Estados Unidos es una manera de violación de la soberanía del país. A eso se le suman las declaraciones de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, que dijo que la ayuda humanitaria es "un show barato" y que la comida enviada por Estados Unidos "viene contaminada y envenenada, y es cancerígena".

publicidad

Rodríguez también dijo que estos alimentos podrían ser "armas biológicas".

Todas estas acusaciones las negó Sacks.

"Es muy importante que la gente sepa que esa es asistencia humanitaria, que es comida, suministros médicos, de higiene; asistencia humanitaria para aliviar el sufrimiento, para aliviar el hambre. La idea nuestra es que esa asistencia humanitaria llegue a la gente que lo necesite, que la gente más vulnerable que lo necesite", dijo el representante de Usaid.

Sin dar detalles, Sacks dijo que se elaboró un plan logístico junto con el gobierno de Colombia y el equipo de Guaidó para repartir esa comida a los venezolanos en ese país y apeló a los militares venezolanos para que dejen pasar dichos alimentos.

"Estamos pidiendo al ejército bolivariano que deje entrar la asistencia. Que no hay razón para no permitir que esa asistencia entre, porque también va a ayudar a sus hermanos, niños, sus amigos... Eso es fundamentalmente importante", dijo.

CNN en Español: ¿Es la ayuda humanitaria intervencionismo de EE.UU.?

Sacks: Es apoyo al pueblo venezolano. Es apoyo, es asistencia.

CNN en Español: ¿Está la comida envenenada como ha dicho el gobierno venezolano?

No, por supuesto que no. Yo me comería unas galletas. Pero, por supuesto como te dije la comida, los kits, todos los suministros que estamos brindando es para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano.

CNN en Español: ¿Qué pasaría si no se le pueda entregar la ayuda a los venezolanos?

Sacks: ¡Es que lo vamos a hacer! Tenemos confianza que nuestro plan es que toda la asistencia humanitaria que está en este centro de acopio llegue al pueblo venezolano. Y a la misma vez tenemos muchos proyectos para ayudarle a la gente que viene de Venezuela en busca de servicios básicos y una vida mejor y vamos a seguir en los dos lados.

Son cosas que le va a impactar la vida en una forma positiva y por supuesto ese es el propósito, el objetivo principal es aliviar el sufrimiento del pueblo venezolanos que no merecen sufrir más.

¿Qué trae la ayuda?

CNN en Español tuvo acceso a la bodega donde está almacenada la ayuda humanitaria y encontró que entre la ayuda hay alimentos como arroz, aceite, panela, azúcar, lentejas, café, latas de atún, que fueron comprados en el mercado colombiano; implementos de aseo personal como crema de dientes, desodorantes, toallas higiénicas, cepillos de dientes, y unas fórmulas alimenticias para niños y jóvenes con desnutrición moderada, conocida como RUSF, para dos meses.

Además también se incluye kits de suplementos médicos y farmacéuticos que podría beneficiar a unos 10.000 personas en hospitales y centros de salud comunitario por 90 días, según la embajada de Estados Unidos. Y en camino vienen más de estos, según la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

"En este proceso hemos visto que como por ejemplo es preferible arriesgar la vida caminando a los bordes de la carretera que regresar a Venezuela, y ¿qué puede llevar a una persona o a una familia a este punto? Para nosotros lo que hemos visto es que es una situación grave y de desesperanza total", dijo Sacks.