CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

ISIS ahora controla solo 700 metros cuadrados en Siria, aseguran las SDF

Por Ben Wedeman, Kareem Khadder, Laura Smith-Spark

(CNN) -- ISIS ahora controla un área de Siria que mide solo 700 metros cuadrados, dijo este sábado un comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por Estados Unidos.

El fin de semana pasado, las SDF lanzaron una ofensiva para expulsar a ISIS de su último enclave en Siria, en la pequeña ciudad de Baghouz Al-Fawqani, al este del país.

Sus combatientes tienen rodeada la posición final del grupo terrorista, pero han frenado su avance para evitar dañar a los miles de civiles que están retenidos por ISIS como escudos humanos, dijo el comandante Chia Kobani, jefe de operaciones de la SDF, en conferencia de prensa.

Las SDF también actúan con cuidado para liberar a los prisioneros retenidos por ISIS, dijo, y agregó que habían podido liberar a 10 cautivos en los últimos días.

LEE: El general de EE.UU. que lidera la guerra contra ISIS no está de acuerdo con Trump sobre la retirada de Siria

"Algunos pueden sorprenderse de que Baghouz aún no haya caído. Pero los disparos se han detenido. El área está al alcance de nuestro fuego. Pero nos estamos moviendo con cautela porque hay miles de civiles detenidos como escudos humanos", dijo Kobani.

publicidad

"En los próximos días, muy pronto, transmitiremos las buenas nuevas al mundo, a todos los pueblos de la región, los kurdos, los árabes, los asirios, todos los pueblos de la región, del fin militar del Grupo terrorista ISIS", agregó.

El área que ahora permanece bajo el control de ISIS ha bajado de 1.000 metros cuadrados el viernes, según el SDF. En su apogeo, ISIS controlaba un área del tamaño de Gran Bretaña y gobernaba a más de 10 millones de personas.

Kobani dijo que los esfuerzos de la SDF no terminarán con la eliminación de la presencia militar de ISIS en el terreno.

"Vamos a pasar a la siguiente etapa, a la etapa de combatir el ISIS y sus células durmientes y sus restos en el área para garantizar la seguridad de esta región y las vidas de las personas", dijo.

Kobani no dio un detalle de cuántos combatientes y civiles se creía que todavía estaban en la ciudad.

Antes de que comenzara la ofensiva final, los oficiales de la SDF estimaron que 1.500 civiles y 500 combatientes del ISIS permanecían en la zona, pero a medida que el ataque comenzó, quedó claro que el número real era mucho mayor. Los militantes incluyen parte del personal más radical en la batalla, despiadado y experimentado de ISIS.

Algunos de los que se usan como escudos humanos son las esposas e hijos de los combatientes de ISIS.

MIRA: Miles de civiles huyen del terror de ISIS: se cree que aún hay miles de civiles retenidos

Mientras tanto, Estados Unidos sigue enfrentando críticas por su plan para retirar sus tropas de Siria, una medida que sorprendió a los aliados cuando fue anunciado en diciembre por el presidente Donald Trump.

En la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania el sábado, la canciller alemana Angela Merkel advirtió que la decisión de Estados Unidos podría aumentar el protagonismo de Rusia e Irán en la región.

Mujeres y niños permanecen de pie en un campo después de huir de la zona de Baghouz, en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, el 12 de febrero.

"¿Es una buena idea retirar inmediatamente las tropas de Siria ahora, tropas estadounidenses? ¿O no fortalecerá la mano de Irán y la mano de Rusia para influir en la situación en el territorio? Eso también es algo que debemos discutir", dijo.

Poco después, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo en la conferencia, una reunión anual de jefes de estado, ministros de defensa y expertos en seguridad, que la decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria fue "un cambio de táctica, no un cambio de misión".

"Estados Unidos mantendrá una fuerte presencia en la región. Reconocemos que no será suficiente simplemente reclamar el territorio del califato", dijo.

"Al entrar en esta nueva fase, los Estados Unidos continuarán trabajando con todos nuestros aliados para cazar los restos de ISIS en cualquier lugar y en cualquier momento en que levanten su cabeza", dijo.

El comandante de Estados Unidos que ha estado al frente de la guerra contra ISIS le dijo a CNN este viernes que no estaba de acuerdo con la decisión de Trump de retirar a las tropas de Siria y advirtió que el grupo terrorista estaba lejos de ser derrotado.

Joseph Votel, el principal general estadounidense en el Medio Oriente, también dijo que las fuerzas apoyadas por Estados Unidos en Siria no estaban preparadas para manejar la amenaza de ISIS por su cuenta.

LEE: Las fuerzas respaldadas por EE.UU. se enfrentan a una feroz resistencia de ISIS en la ‘batalla final’

"No habría sido mi consejo militar en ese momento en particular... no habría hecho esa sugerencia, francamente", dijo Votel sobre el anuncio de retiro de tropas.

"(El califato) todavía tiene líderes, combatientes, facilitadores, recursos, por lo que nuestra continua presión militar es necesaria para continuar persiguiendo esa red", añadió.

El jefe del Servicio de Inteligencia Secreto (SIS) de Gran Bretaña, más conocido como MI6, también advirtió este viernes que incluso cuando el ISIS se acerca a la derrota territorial en Siria, "logró transformarse y reconstituirse... en una amenaza más tradicional y asimétrica".

Hablando al margen de la conferencia de Munich en una rara reunión oficial con los periodistas, Alex Younger, conocido como 'C' o Jefe del servicio de inteligencia extranjero de Gran Bretaña, agregó que el resurgimiento de Al Qaeda en las áreas sin gobierno de Siria también es una amenaza.

Ben Wedeman y Kareem Khadder de CNN informaron desde el este de Siria y Laura Smith-Spark escribió desde Londres. Barbara Starr, Katie Polglase y Nick Paton Walsh, todos de CNN, contribuyeron a este informe.