CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El Vaticano expulsa del sacerdocio al principal cardenal de Estados Unidos por acusaciones de abuso sexual

Por Hada Messia, Rob Picheta

Roma (CNN) -- El Vaticano expulsó del sacerdocio al excardenal estadounidense Theodore McCarrick después de que un juicio de la Iglesia Católica lo declarara culpable de abusar sexualmente de menores.

McCarrick, quien tuvo a su cargo la Arquidiócesis de Washington y fue reconocido como un poderoso defensor de las prioridades políticas de la Iglesia Católica en Estados Unidos, se convierte en la figura católica de más alto rango en ser expulsada del sacerdocio por la crisis de abuso sexual que ha asolado a la Iglesia en décadas recientes.

El papa Francisco reconoció que la sentencia era de "naturaleza definitiva", según una declaración del Vaticano, y es "res iudicata", lo que significa que ya no está sujeta a apelación. McCarrick fue informado de la decisión este viernes.

Las acusaciones de que McCarrick había abusado sexualmente de seminaristas y de un monaguillo décadas atrás han suscitado serias preguntas entre los líderes y observadores de la Iglesia sobre por qué se le permitió ascender en las filas de la institución.

LEE: La Iglesia católica puede arrancar de cuajo el abuso sexual. Pero, ¿tiene la voluntad de actuar?

Una carta de un alto funcionario del Vaticano obtenida por CNN el año pasado parecía reconocer que la Santa Sede conocía las acusaciones durante al menos varios meses antes de que McCarrick fuera elevado a cardenal en 2001.

publicidad

Posteriormente dirigió la Arquidiócesis de Washington hasta 2006, se reunió con frecuencia con líderes políticos y se convirtió en una fuerza en la política estadounidense.

El papa Francisco finalmente ordenó una investigación del Vaticano sobre las acusaciones en 2017, y McCarrick renunció al Colegio de Cardenales el año pasado después de que las acusaciones se hicieran públicas. Anteriormente negó las acusaciones y dijo que "no tiene ningún recuerdo de este abuso denunciado".

El cardenal Theodore McCarrick.

Patrick Noaker, el abogado del exmonaguillo que hizo la acusación contra McCarrick, dijo en junio pasado que su cliente fue acosado dos veces por McCarrick, una en 1971 y una vez al año siguiente.

Ambos presuntos incidentes, dijo Noaker, ocurrieron en la catedral de Saint Patrick cuando su cliente estaba siendo preparado para la misa de Navidad.

"McCarrick comenzó a medirlo, luego se desabrochó el pantalón, metió la mano y agarró sus genitales", dijo Noaker. El abogado dijo que su cliente, que tenía unos 16 años en ese momento y era estudiante en una escuela secundaria católica en Nueva York, empujó a McCarrick. "Una cosa que recuerda claramente es que McCarrick le dijo que no le contara nada a nadie", dijo Noaker.

Según los informes publicados, en las semanas posteriores a que las acusaciones se hicieran públicas, otros se presentaron para decir que McCarrick los había abusado sexualmente.

Una investigación realizada por la Arquidiócesis de Nueva York determinó que las acusaciones contra McCarrick eran "creíbles y fundamentadas" y entregaron el caso a la policía el año pasado.

El fallo aumentará el interés en la reunión de esta semana de los principales funcionarios católicos de todo el mundo para discutir la crisis de abuso sexual en la Iglesia Católica.

La cumbre sin precedentes, que debía comenzar en Roma este jueves, fue convocada por el papa Francisco en septiembre para abordar el problema creciente, pero la espera de cinco meses para que comenzara la reunión atrajo críticas de los sobrevivientes de abuso sexual, que criticaron el "ritmo lento". con que la Iglesia se movía para hacer frente a la crisis.

Valentina Di Donato, Daniel Burke y Angela Dewan, todos de CNN, contribuyeron a este informe.