CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela: Estados Unidos manda segunda fase de ayuda humanitaria a Cúcuta

Por CNN Español

(CNN Español) -- A través de un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Colombia, se informó que EE.UU. inició la segunda fase de envío de ayuda humanitaria para Venezuela. Al igual que en la primera entrega, esta llegará a Cúcuta, ciudad colombiana aledaña a la frontera venezolana.

Esta etapa, se detalla, consiste en el envío de kits de higiene para unas 25.000 personas y productos nutricionales para alrededor de 3.500 niños. Estos productos, se indica, provienen de una bodega de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Miami, Florida. Vienen siendo enviados a Cúcuta dese la Base Aérea de Homestead, a bordo de aviones de carga militares C-17.

LEE: Los venezolanos en Estados Unidos dicen que también necesitan ayuda y esta es su realidad

Asimismo, se precisa que suministros médicos y productos farmacéuticos serán enviados a inicios de la próxima semana.

Estados Unidos entregó en Cúcuta el primer tramo de ayuda humanitaria para Venezuela este 8 de febrero. Consistió en kits de alimentos, suministros médicos y suministros nutricionales.

Más de 600.000 voluntarios, dice Guaidó

De otro lado, este sábado, durante la presentación del Voluntariado por Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó anunció que ya son mas de 600.000 los voluntarios registrados para colaborar con el ingreso de la ayuda humanitaria al país sudamericano. Guaidó recalcó que adicionalmente de los 110 millones de dólares que ya han sido recaudados, la meta es lograr mas de 100 millones de dólares más.

El próximo lunes, los voluntarios registrados deben estar atentos a sus correos ya que recibirán instrucciones especiales para darle un mensaje a un “sector importante” del país, indicó Guaidó.

Por ultimo, reiteró su llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que ayuden a que ingrese la ayuda humanitaria al país.

La polémica de la ayuda humanitaria

El régimen de Nicolás Maduro ha obstaculizado el ingreso de ayuda internacional a territorio venezolano y ha criticado estas acciones. En esa línea, la semana pasada, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que la ayuda humanitaria estadounidense que espera ser ingresada a su país “viene contaminada y envenenada, es cancerígena”.

Agregó que la ayuda humanitaria podría considerarse como “armas biológicas” que contienen productos químicos para envenenar a la población de Venezuela.

En respuesta, la diputada Gaby Arellano, del partido Voluntad Popular, respondió a las acusaciones, indicando que “la dictadura nos sorprende todos los días, pero ya caen en el delirio”.

“Decir que la comida que nosotros llevamos tiene inoculado cáncer o células cancerígenas raya en la locura, en lo que no tiene explicación lógica”, dijo Arellano en declaraciones a Fernando del Rincón.