CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

16 estados demandan la declaratoria de emergencia de Trump

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Dieciséis estados presentaron el lunes por la noche una demanda en contra de la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump.

El grupo de estados, encabezado por secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, presentó la demanda en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California.

"Vamos a tratar de impedir que el presidente viole la Constitución, la separación de poderes, que robe de dinero de los estadounidenses y de los estados que el Congreso ha asignado, legalmente", dijo Becerra a Kate Bolduan, de CNN.

Los secretarios de Justicia de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia se unieron a California en la demanda.

Esto es el más reciente desafío contra la administración de Trump, que ya enfrenta una serie de demandas por la declaración de emergencia nacional. Durante el fin de semana, el Centro para la Diversidad Biológica, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, que marchó con Beto O'Rourke en El Paso, Texas, la semana pasada, y la Unión Americana de Libertades Civiles anunciaron demandas.

En el centro de cada demanda está el argumento de que Trump está burlando al Congreso para que financie el muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México al declarar una emergencia.

publicidad

"La Constitución le asigna al Congreso el poder del presupuesto, y ningún presidente anterior ha intentado usar los poderes de emergencia para financiar un proyecto elegido, particularmente un proyecto nacional permanente a gran escala como este, contra la voluntad del Congreso. Obviamente, esto es impropio ", dijo Dror Ladin, abogado del personal del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU.

Becerra argumentó que los estados tienen capacidad para desafiar a Trump porque el dinero que se les asigna podría estar en riesgo.

"Si el presidente está esencialmente robando el dinero que se ha asignado para los diversos estados para varios propósitos ya no, estaremos siendo perjudicados, nuestra gente será perjudicada", dijo.

Se esperaba la ola de juicios, aunque probablemente será difícil combatirlos en los tribunales.

La Ley de Emergencias Nacionales le permite al presidente declarar una emergencia nacional y desbloquear un alijo de fondos invocando cierta autoridad estatutaria. El presidente tiene amplia discreción sobre lo que constituye una emergencia nacional. Como resultado, los expertos legales argumentan que la lucha contra la declaración sobre la base de la propia emergencia probablemente será difícil. La otra pregunta es si el estatuto que Trump ha invocado, que en este caso requiere el uso de las fuerzas armadas, se puede usar para financiar el muro.

Bajo la declaración, la administración utilizará 2.500 millones de dólares de fondos para narcóticos militares y 3.600 millones de dólares en fondos para construcciones militares. El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, dijo que comenzará a estudiar los proyectos y determinará si las barreras fronterizas son necesarias para apoyar el uso de las fuerzas armadas.

No es solo las demandas que la administración debe enfrentar, sino también la posibilidad de una resolución conjunta presentada por los demócratas de la Cámara de Representantes para terminar la declaración. La resolución debería ser votada por la Cámara de Representantes y luego por el Senado, antes de dirigirse al escritorio del presidente.

El domingo, el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller indicó que Trump emitiría el primer veto de su presidencia si los legisladores trataban de bliquear la declaración.

Las emergencias nacionales pueden durar un año y luego finalizar, a menos que el presidente renueve la declaración 90 días antes, dijo Robert Chesney, quien trabajó en el Departamento de Justicia y enseña en la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas en Austin. Cada seis meses, el Congreso puede considerar si presenta una resolución conjunta para terminar la emergencia.

Según el Centro Brennan, ha habido 58 emergencias nacionales entre 1978 y 2018. De ellas, 31 siguen vigentes en la actualidad.