CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 18 de febrero: Trump redobla su apoyo a Guaidó y El Vaticano aborda los escándalos de abuso infantil

Por Álvaro Valderrama

Es el Día de los Presidentes en EE.UU. y se espera que el presidente Donald Trump ofrezca un discurso sobre la situación de Venezuela. Además, esta semana podrás ver la mayor luna de nieve del año. Y el Vaticano discutirá sobre el abuso sexual infantil durante una reunión de cuatro días. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu semana. Primero la verdad.


1. Trump redobla apoyo a Guaidó

Se espera que el presidente de Estados Unidos ofrezca un discurso sobre la situación en Venezuela este lunes en Miami, una de las ciudades estadounidenses con mayor concentración de exiliados de ese país. Allí Trump podría expresar su apoyo a la máxima autoridad de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de la nación y a quien Washington considera el legítimo jefe del Estado.

La embajada de Estados Unidos en Colombia informó que EE.UU. inició la segunda fase de envío de ayuda humanitaria para Venezuela, compuesta, según un comunicado de la legación destacada en Bogotá, por kits de higiene para unas 25.000 personas y productos nutricionales para alrededor de 3.500 niños.

2. El Vaticano frente a los abusos sexuales

Convocados por el Papa Francisco en un momento de crisis, los obispos católicos de todo el mundo se reunirán a partir del jueves durante cuatro días para conversar sobre las sistemáticas denuncias de abusos sexuales contra miembros del clero. El año 2018 fue infernal para la iglesia católica en Estados Unidos y nuevos escándalos se ciernen sobre ella. Este fin de semana el Vaticano expulsó del sacerdocio al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, después de que un juicio de la iglesia católica lo declarara culpable de abusar sexualmente de menores.

3. Protestas generan caos en Haití

Desde el 7 de febrero Haití enfrenta una caótica situación con manifestaciones y enfrentamientos callejeros que han derivado en vandalismo y muerte.

Desde Republica Dominicana el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre de ese país, José Manuel Durán Infante, confirmó a CNN desde el sábado están militarizadas las estaciones de combustibles fronterizas con Haití, para evitar la comercialización ilícita de carburantes por la crisis socio-política. Los manifestantes exigen la renuncias del presidente Jovenel Moïse y del primer ministro Jean-Henry Céant.

publicidad

4. El movimiento antivacunas y las redes sociales

La renuencia a recibir vacunas ha sido identificada como una de las mayores amenazas a la salud mundial en 2019, según la Organización Mundial de la Salud. Y aunque vacunarse sigue siendo una de las formas más efectivas de evitar una enfermedad, la tendencia de los grupos contrarios a esa costumbre en Estados Unidos y en algunos países europeos va en aumento.

Si bien hay muchas razones por las que los padres pueden optar por no vacunar a sus hijos, la razón por la que el movimiento contra la vacunación ha podido propagarse de manera tan prolífica tiene un denominador común: las redes sociales. David R. Curry, director ejecutivo del Centro de Ética y Política de Vacunas, le dijo a CNN que el rechazo a la inmunización se ha valido cada vez más de las plataformas de redes sociales, altamente efectivas y gratuitas, para difundir su mensaje. "Es probablemente el principal vehículo para difundir argumentos que no parten de hechos y que son francamente destructivos para la salud pública”, explica.

5. Cobertura 360 de Roma y los Premios Oscar

A partir de esta semana, CNN en Español comienza una cobertura especial en todas sus plataformas sobre los Premios Oscar y, más específicamente, sobre la película Roma, nominada en diez categorías, incluidas mejor película, mejor director y mejor actriz.

Te contamos todo lo que hay que saber de la gran noche de Hollywood a través de nuestro sitio web, con el especial Fuera de Cámara, información multimedia y muchas otras sorpresas a través de nuestros shows y redes sociales. ¡Síguenos!


A la hora del café

Viene la mayor superluna del año

La madrugada de este martes será el mejor momento para ver lo que se conoce como luna de nieve o luna del hambre. La Luna estará a unos 355.000 kilómetros de la Tierra y se verá más grande y brillante.

Evita estos alimentos "ultraprocesados" y podrías vivir más

Un estudio publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine reveló una estadística alarmante: comer muchos alimentos ultraprocesados puede acortar tu vida.

Payless cerrará sus 2.100 locales

La conocida tienda de zapatos con descuentos cerrará sus 2.100 locales en Estados Unidos y Puerto Rico en los próximos meses.

Una computadora Apple de 30 años que aún funciona

Un profesor de Nueva York tiene a muchos de su generación recordando su infancia después de haber publicado imágenes de su computadora Apple Ile de tres décadas de antigüedad que todavía funciona.

Así es el Gran Agujero Azul de Belice

Un grupo de científicos, liderados por el nieto de Jacques Cousteau, exploraron las profundidades de uno de los lugares más misteriosos del océano: el gran agujero azul de Belice. Esto fue lo que encontraron.


La cifra del día

Más de 1.000

El número de combatientes de ISIS que habrían huido de Siria a las montañas y desiertos del oeste de Iraq en los últimos seis meses, según un militar de EE.UU. familiarizado con la situación.


La cita del día

“No importa el tiempo que tome, la democracia va a regresar a Venezuela...".

Marco Rubio, senador republicano, durante un discurso en Cúcuta, frontera con Venezuela, donde se concentra la ayuda humanitaria enviada por el gobierno de Donald Trump a través de la Agencia de Cooperación Internacional de EE.UU. (Usaid, por sus siglas en inglés).


Y para terminar…

Lo que la juventud dice de "Roma"

Jóvenes en la Ciudad de México comparten sus opiniones acerca de la película “Roma” y el fenómeno que ha significado en el país su cosecha de éxitos y nominaciones a los Premios Oscar.

Acerca del autor

Álvaro Valderrama

Álvaro Valderrama es el director de contenidos digitales y estratega de las redes sociales de CNN en Español. Como periodista posee una vasta experiencia, que junto a su liderazgo ejecutivo y creatividad profesional permite asegurar que el material publicado en el sitio web sea equilibrado, preciso y responsable. Trabaja en CNN desde octubre de 2011.