CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Lo que debes saber de la "Alcatraz mexicana", la isla prisión que AMLO quiere convertir en centro cultural

Por CNNEE

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo que después de un siglo, las Islas Marías dejarán de ser prisión. El mandatario hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter junto a una foto de su visita al lugar, y este lunes dio más detalles en su conferencia matutina.

"Hemos tomado la decisión de que deje de ser prisión la Isla Marías. Es un penal que data de la época de Porfirio Díaz, 1905, y pues es la historia de castigos, de tortura, de represión a lo largo de más de un siglo. Hubo en esa isla un tiempo en que se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación, el bienestar, cuando estuvo a cargo de ese penal el general Francisco J. Mujica, de 1928 a 1932. Se avanzó mucho, fue un ejemplo a seguir para la readaptación social, pero luego volvió a ser un penal infame, ahí estuvo preso José Revueltas en dos ocasiones, esa fue la inspiración para escribir esa gran novela "Muros de agua" que publicó por primera vez en 1941", explicó AMLO.

MIRA: En México, ¿se trabaja mucho y se gana poco?

López Obrador dijo que la isla se va a convertir en un centro de cultura y conocimiento sobre el medio ambiente donde se realizarán campamentos con niños y jóvenes.

"Los seres humanos aunque algunos piensen distinto, no son malos, por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Si tenemos una sociedad mejor, no habrá necesidad de cárceles", añadió.

Esto es lo que debes saber de la historia de la llamada "Alcatraz mexicana", que tuvo fama de ser la prisión más cruel e inhumana del país.

publicidad

Las Islas Marías, un paraíso natural

Las Islas Marías quedan a 80 kilómetros frente a la costa del estado mexicano de Nayarit, en el Pacífico, según Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Es un complejo de cuatro islas: María Madre, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito.

Fue decretada área nacional protegida en el año 2000. Sus aguas son cristalinas y aunque la vegetación es escasa, son  hogar de especies como la iguana negra, el conejo endémico, la tortuga de carey y la concha perla, entre otras.

La prisión, "la más cruel e inhumana"

La isla María Madre es en la que se encuentra el penal. Fue establecida en 1905, por el presidente Porfirio Díaz. Cuando comenzó había 190 reclusos y un profesor, según informó este lunes Francisco Garduño encargado del Sistema Penitenciario de México. Durante las décadas de los años 40 y 50 llegaron a las islas las primeras familias de los presos a vivir con los sentenciados. Durante esa última década se empezó a confinar allí a los reos más peligrosos. "Surge el mito de la prisión más cruel e inhumana", señaló Garduño.

Según López Obrador y Garduño, el penal ha sido un lugar de violación de los derechos humanos. Durante la conferencia de prensa mostraron un grillete que aseguran que pesa 16 kilos y que les era puesto a los reos para que no escaparan.

En la década de los 70, el presidente Luis Echeverría visitó la isla y ordenó convertirlo en un modelo de readaptación en el marco de la reforma penitenciaria, afirmó el gobierno de México.

La "tumba del Pacífico", los "muros de agua"

Según el libro Las Islas Marías: historia de una colonia penal del historiador Diego Pulido Esteva, en la prisión había tres tipos de reos "reincidentes por delitos contra la propiedad, reos de alta peligrosidad y presos políticos", según una reseña de su obra en la web del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Los presos trabajaban en ladrilleras, panaderías, carpinterías y salinas, que según Garduño "les acababan los pies".

MIRA: AMLO presenta su plan para fortalecer a Pemex

Pulido Esteva describe las condiciones insalubres de los reos y las irregularidades que se cometían en el penal, pues según su libro, de 600 personas privadas de la libertad, apenas 30 tenían sentencia.

La  vida en la prisión ha sido retratada en varios libros entre los que se destacan "La tumba del Pacífico", de Miguel Gil en 1931 y "Los Muros de Agua" de 1941, del escritor José Revueltas, uno de los prisioneros más famosos del penal.

La cárcel hoy

En 2014 se dio el más reciente motín en el centro penitenciario. Había un sobrecupo en la isla con 8.000 reclusos, indicó AMLO, y se tuvo que bajar la población de los internos, explicó Garduño.

Actualmente hay 656 presos de baja peligrosidad. "Vamos a liberar a más de 200, porque ya cumplen con lo que establece la ley, y otros van a ser reubicados en penales, en cárceles cercanas a sus domicilios. Los trabajadores de la isla van también a ser reubicados", explicó López Obrador.

La transformación de la prisión

La isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, la naturaleza, la flora, y la fauna del lugar. Se realizarán campamentos con jóvenes y niños para educarlos en temas de medio ambiente. Según Garduño, se aspira a que en un año de estar en operación, el centro pueda recibir a unas 50.000 personas.

Los presos más relevantes

José Revueltas, escritor de ideología comunista - Estuvo en la prisión de 1922 a 1935
Concepción Acevedo de la Llata, alias "Madre Conchita" - Acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón, presidente de México entre 1920 y 1924, que fue asesinado cuando iba a comenzar su segundo mandato
Jorge Hernández Castillo, alias "El Guamas" - Fue el preso que mayor tiempo pasó en las Islas marianas. Ingresó en 1986 y salió en abril de 2015, cuando ya estaba muy enfermo. 
Murió en octubre de 2015.