CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Emergencia ambiental en Bogotá: declaran alerta amarilla y restringen circulación de miles de autos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las autoridades de Bogotá activaron la alerta amarilla y naranja por contaminación del aire en la capital de Colombia debido a condiciones atmosféricas que han aumentado la concentración de contaminantes en la ciudad.

En toda la ciudad se declaró la alerta amarilla, debido a las "fuertes inversiones térmicas, vientos provenientes del occidente con intensidad y frecuencia mayor a la habitual e incendios localizados en la región", así como quemas que se presentan en los llanos de Colombia y Venezuela, dijeron las autoridades la semana pasada.

Entre tanto, en cinco localidades de Bogotá, ubicadas en la zona suroccidental de la capital colombiana, se declaró la alerta naranja la semana pasada, pues allí se observa más contaminación del aire.

Con las medidas del fin de semana, como restricción de la circulación de miles de autos con el programa Pico y Placa, que restringe los autos que circulan de lunes a viernes según el último número de su placa, se logró una mejoría del 50% de la calidad del aire en Bogotá, según informó la Alcaldía de Bogotá este domingo en la tarde. Sin embargo, a pesar de esta mejoría, el lunes en la mañana los niveles de polución en el aire llegaban, en algunas zonas, a niveles no salubres.

Vista de Bogotá el 16 de febrero de 2019, después de que se declarara alerta amarilla por polución del aire. (Crédito: DIANA SANCHEZ/AFP/Getty Images).

¿Qué pasa con la calidad del aire en Bogotá?

Bogotá ha registrado en las últimas semanas fuertes inversiones térmicas en las mañanas, que es cuando las partículas contaminantes saturan la atmósfera debido a una especie “techo” atmosférico que se crea por altas temperaturas en el día y bajas temperaturas en las madrugadas.

publicidad

Además de estos factores, también se han registrado incendios forestales, vientos más intensos y más frecuentes y otras variables "que han influenciado la baja dispersión atmosférica en la ciudad y aumentando las concentraciones de contaminantes".

El Índice de Calidad del Aire (AQI por sus siglas en inglés) de la Agencia Ambiental de Estados Unidos, es una medida que va de 0 a 500 puntos. Entre más alto esté el valor AQI, más es el nivel de polución del aire y más alta la preocupación por temas de salud.

Este lunes, Bogotá tenía entre 93 (moderado) y 162 (insalubre) puntos, según AQI, en diferentes puntos de la ciudad. Y según un mapa sobre calidad de aire de la Alcaldía de Bogotá, toda la ciudad con alta concentración de contaminantes.

Air Quiality Inex Bogotá. Febrero 18 de 2019.

Mapa de contaminación, según la Alcaldía de Bogotá. Febrero 18 de 2019.

Las medidas

La Alcaldía de Bogotá puso en marcha una serie de medidas para proteger la salud de los ciudadanos mientras la situación se normalice.

Para las zonas en Alerta amarilla, la Alcaldía de Bogotá les pidió a los ciudadanos adoptar medidas voluntarias como:

- Utilización del transporte público en vez de carro particular.
- Hacer uso del vehículo particular solo cuando se necesite.
- Seguir las recomendaciones de ecoconducción como evitar acelerar y frenar bruscamente, realizar cambios de marcha a bajas revoluciones, viajar a velocidades constantes.
- Optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de la casa de ser posible.

Una mujer camina con un tapabocas en Bogotá el 15 de febrero de 2019, tras la declaratoria de Alerta Amarilla en Bogotá debido a la polución "anormal" en la capital colombiana por "condiciones meteorológicas desfavorables". (Crédito: DIANA SANCHEZ/AFP/Getty Images).

También se amplió la restricción de Pico y Placa este fin de semana. La medida, que anteriormente aplicaba unas horas en la mañana, y otras más en la tarde, quedó ampliada de 6 a.m. a 7:30 p.m.. y otras medidas como:

  • Evitar las actividades físicas al aire libre.
  • Estar atento ante dificultades respiratorias y asistir inmediatamente al medico.
  • Intensificar medidas de higiene y lavado de manos.
  • Intensificar medidas de limpieza en la vivienda utilizando trapero húmedo y no barrer superficies en la vivienda.
  • Lavar los alimentos.
  • Realizar ingreso a jardines y colegios antes de las 7- 7.30 am y salida a las 3 y 4 pm.
  • Consumir abundante agua y evitar bebidas azucaradas y gasificadas.

También se entregaron más de 5.000 tapabocas tipo N95, según la Alcaldía de Bogotá.