CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Con la declaración de emergencia nacional para el muro, Trump desafía todas las restricciones

Por análisis de Stephen Collinson

Washington (CNN) -- Es una barra muy alta debido a los cambios drásticos de sus dos años en el poder, pero Donald Trump parece más ajeno a cualquier noción tradicional de la presidencia que nunca.

Una pregunta profunda cuando Trump ingresó al Despacho Oval fue si su naturaleza improvisada e ingobernable sería domesticada por la magnitud de sus nuevas responsabilidades y códigos de comportamiento presidencial enmarcados durante más de dos siglos.

¿O será que Trump, un outsider revoltoso y motivado por el ego que nunca sigue las reglas, cambiaría la presidencia estableciendo precedentes que sus sucesores eventualmente usarían para justificar su propia flexión del poder presidencial?

Es demasiado pronto para evaluar el impacto a largo plazo de las acciones de Trump en la presidencia, un juicio que dependerá de cómo termine su mandato, luego de uno o dos términos, y las conclusiones finales de la investigación sobre Rusia.

Pero dos años tumultuosos, y seis semanas consecutivas de comienzos de 2019, sugieren que muchos de los códigos y convenciones normales que rigieron la presidencia durante décadas están siendo suspendidas en la época de Trump.

publicidad

El presidente ha cumplido su promesa a sus votantes de perturbar el establecimiento de Washington y el consenso mundial occidental. Ahora, frustrado por una nueva Cámara de Representantes demócrata y los arcanos pesos y contrapesos del Senado, Trump reclama un nuevo poder ejecutivo para reconciliar sus votos intransigentes con la inmigración.

La declaración de Trump de una emergencia nacional para financiar su muro fronterizo representa uno de los ataques más audaces para la autoridad presidencial en generaciones y limita lo que ahora es un alargamiento de desprecio por el orden político regular.

Su lucha contra las normas no se limita a sus duelos con el Congreso. Los ataques verbales de Trump a las instituciones de su propio gobierno, como el Departamento de Justicia y el FBI, parece intensificarse a medida que avanza la investigación del fiscal especial de Robert Mueller.

Una de las estrategias más perdurables de Trump es su disposición a replantear posiciones fácilmente desprovistas si respaldan sus objetivos políticos, otra forma en que no se ve obstaculizado por las limitaciones de muchos de sus predecesores. En una nueva manifestación de su resistencia a los hechos objetivos, ahora está criticando abiertamente los datos recopilados por sus propias agencias cuando estos no apoyan sus corazonadas sobre lo que él afirma es una "invasión" de inmigrantes indocumentados.

Incluso insiste en que ya está construyendo su muro fronterizo, lo que refleja el precio político potencial que puede pagar por no cumplir con su promesa principal de 2016.

"Utilizo muchas estadísticas. Utilizo muchas estadísticas", dijo Trump a un periodista que lo desafió con datos oficiales del gobierno sobre el tráfico de drogas la semana pasada. "Déjame decirte, tienes estadísticas que son mucho peores de las que uso".

Silencio incómodo

El asalto de Trump al sistema internacional —un paso que ningún presidente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial habría soñado con dar— se está ampliando. Está deshaciendo acuerdos comerciales, pactos nucleares y presionando alianzas distanciadas que apuntalan décadas de poder de Estados Unidos en busca de su credo "Primero en América". Los sentimientos europeos se resumieron en el silencio pedregoso y penoso cuando el vicepresidente Mike Pence trajo saludos de Trump una conferencia anual de seguridad nacional en Munich el fin de semana.

En su ruidosa conferencia de prensa el viernes, Trump arremetió contra las instituciones que moldean una sociedad libre, incluidos los principios constitucionales, la libertad de prensa y el poder judicial independiente. envidiaba el récord de ejecuciones extrajudiciales de China en reproche abierto a los valores tradicionales de Estados Unidos. Trump ha advertido varias veces que el presidente ruso Vladimir Putin es más consciente que sus propios jefes espías. en su visión del mundo, como lo muestra la lista de ex funcionarios de la administración.

One Trump, el director ejecutivo de Newsmax Chris Ruddy, le dijo a Christiane Amanpour de CNN el lunes que el rumor en torno a la Casa Blanca es que el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, podría estar en peligro después de contradecir las políticas de seguridad nacional de Trump en una reciente audiencia en el Congreso.

"Existe la sensación de que debe haber un cambio de liderazgo en esa posición", dijo Ruddy.

Si Trump despide a Coats por insubordinación, será un nuevo ejemplo de cómo el presidente parece más liberado de las barandas personales, políticas y de comportamiento que cualquier comandante en jefe en la historia moderna.

La próxima segunda cumbre de Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un parece estar tan motivada por su deseo personal de obtener una victoria política o un premio Nobel de la paz como cualquier señal de que su primer encuentro hizo mucho progreso hacia la desnuclearización.

Su administración, que ha perdido personal en un momento histórico, ahora se parece cada vez más al negocio familiar de arriba hacia abajo, formado por empleados leales que caracterizaron su imperio inmobiliario.

Mientras su pisoteo de la ansiedad republicana por una emergencia nacional se manifestó la semana pasada, Trump no está muy preocupado por poner a su propio partido en desagradables puntos políticos.

Su declaración de emergencia es en sí misma una expresión de desprecio por el poder del Congreso y es diferente a las declaraciones de emergencia previas ya que planea gastar el dinero ya asignado por los legisladores para otros fines para construir un muro que se negaron a financiar.

Y Trump, que una vez dijo que sabía más acerca de ISIS que sus generales, no es parcial al consejo militar que contradice sus propios puntos de vista, como el plan de retirada de Siria que ha alarmado a altos comandantes militares.

Trump: "Quiero ir más rápido"

La explicación de Trump de emitir la emergencia nacional la semana pasada para construir su muro podría haber socavado su caso legal de eludir al Congreso en lo que podría ser un nuevo esfuerzo de los tribunales –que fueron uno de los pocos obstáculos de Trump durante sus primeros dos años en el cargo– por frustrar al presidente.

Pero su comentario fue revelador acerca de una presidencia arraigada tanto en la gratificación personal como en el deseo de provocar la indignación y en un programa ideológico a largo plazo.

"Quería hacerlo más rápido. Podría hacer el muro durante un período de tiempo más largo, no tenía que hacer esto, pero preferiría hacerlo mucho más rápido", dijo el presidente.

Otros presidentes han declarado emergencias nacionales. Algunos, como Richard Nixon, han sido erráticos e incoherentes en público. Franklin D. Roosevelt, visto como uno de los mejores presidentes de la historia, hizo ambiciosos ataques al poder. Barack Obama eludió al Congreso con su estrategia de "pluma y teléfono" de órdenes ejecutivas. Theodore Roosevelt hizo de la presidencia una extensión de su temperamento bullicioso e inquieto. Andrew Jackson aprovechó el poder del populismo en llamas y Trump ha profesado admirar a Old Hickory.

Pero es difícil encontrar un precedente histórico para un comandante en jefe tanto volátil, como públicamente egoísta y aparentemente ajeno a las normas constitucionales como Trump.

Ahora que la mayoría de las influencias restrictivas, como James Mattis, el exsecretario de Defensa, o Rex Tillerson, el exsecretario de Estado, han abandonado la administración, existen pocas limitaciones internas sobre Trump.

"Donald Trump no tiene un buque de contención", dijo Timothy Naftali, historiador presidencial de la Universidad de Nueva York. "Es una tormenta perfecta para la presidencia".

Lo que diga el líder

Para los críticos de Trump, Estados Unidos se dirige hacia un camino autocrático peligroso: no parece probable que el presidente, con el gusto de actuar solo en una emergencia nacional, se contenga.

Sin embargo, el hecho de que Trump —que no tiene un 50% de aprobación en la mayoría de las encuestas— siga siendo una fuerza política viable y pueda tener una ruta hacia la reelección, sugiere que a un bloque sustancial de millones de estadounidenses les gusta lo que ven.

Para los votantes de Trump, el presidente está destruyendo un sistema político y una estructura de gobierno que, según han llegado a creer, no los representa, después de largos años de dificultades económicas e interminables guerras en el extranjero.

Sus quejas de que las naciones extranjeras sangran en Estados Unidos son populares entre los votantes cansados de los compromisos con el exterior, un sentimiento que también se puede rastrear en la base demócrata cuando comienza la campaña de 2020.

La implacable estrategia de Trump ha intimidado a sus correligionarios republicanos, flexibilizando aún más los controles a una presidencia que hasta hace poco se beneficiaba de un Congreso dócil dominado por el Partido Republicano.

Los republicanos, como el senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, parecen haber llegado a la conclusión de que la forma de evitar una pelea primaria es abrazar a Trump: testimonio del poder del presidente con la base.

"Cuando el líder dice hacer algo, se vuelve la tendencia a hacerlo", dijo el lunes el exgobernador de Ohio John Kasich, comentarista político senior de CNN, en "New Day".

"Ha habido más lealtad al líder de lo que estoy acostumbrado", dijo el republicano de Ohio. "Cuando estaba en el Congreso, hubo ocasiones en que simplemente le dijimos al liderazgo: 'No estamos de acuerdo contigo y haremos lo que tenemos que hacer'".

Aún así, es probable que algunos republicanos se desprendan del presidente cuando una resolución para terminar su estado de emergencia se presente en ambas cámaras, aunque pocos observadores predicen una mayoría con veto.

Confiando exclusivamente en un vocero, si se llega a esto, la minoría planteará complicaciones para las esperanzas de reelección de Trump.

Y el hecho de que haya debate sobre el estado de emergencia sugiere que de ahora en adelante, con los demócratas dirigiendo la Cámara, Trump no hará las cosas a su manera, especialmente a medida que se desarrolle una nueva operación de supervisión por los presidentes de los comités.

"Tenemos que tener en cuenta que no todas las instituciones han sido trufadas", dijo Naftali. "Los estadounidenses acudieron a las urnas en noviembre y votaron con mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. Eso es un gran problema".