CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Yalitza Aparicio: de profesora en Oaxaca al estrellato mundial

Por CNN Español

(CNN Español) -- La actriz mexicana Yalitza Aparicio es una de las revelaciones para los premios Oscar de la Academia 2019. Con su papel protagónico en la película inspirada en la vida del mexicano director Alfonso Cuarón, Aparicio ha ganado gran notoriedad por ser la primera actriz indígena mexicana en ser nominada a los Oscar.

Desde que la película fue estrenada hacia finales de 2018 en Netflix, los medios de comunicación han puesto su atención en esta profesora oaxaqueña que se lanzó a la fama con el papel inspirado en la niñera de Cuarón en los años setenta en un barrio de clase media en Ciudad de México.

Aparicio ha sido protagonista de portadas de importantes medios de comunicación como The New York Times, Time, Teen Vogue, The Washington Post, El País de España, y ha sido destacada por medios como CNN y la BBC, que han hablado no solo de la nominación al Oscar, sino de su salto para codearse con las estrellas de cine más importantes del mundo, recorriendo las alfombras rojas de premiaciones internacionales en las que Roma ha cosechado triunfos.

Pero Aparicio también ha sido víctima de críticas, como las más recientes por parte de un actor mexicano de telenovelas, que la insultó.

“Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, dijo Aparicio esta semana luego de enterarse de los insultos del actor Sergio Goyri en una grabación que se volvió viral.

publicidad

Aparicio está nominada al premio Oscar como mejor actriz principal por su primera película.