CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Centroamérica

Gobierno Trump pide a países del Triángulo Norte de Centroamérica frenar migración ilegal

Por Gremaud Angee

(CNN Español) -- Estados Unidos pidió a los países del Triángulo Norte de Centroamérica —El Salvador, Honduras y Guatemala— esfuerzos conjuntos frenar la migración ilegal porque "traen crimen, violencia e inestabilidad a la región". El gobierno de Donald Trump prometió, este miércoles, ayudar en el proceso.

La secretaría de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, aseguró durante el IV Encuentro de Ministros de Seguridad del Triángulo Norte que "hay una crisis humanitaria y de seguridad" por lo que es necesario "combatir los grupos criminales que están alimentando esta crisis", señaló la funcionaria norteamericana al inicio del encuentro llevado a cabo en San Salvador.

Los migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que han viajado en las diferentes caravanas han asegurado que huyen de sus países en busca de mejores condiciones en Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades aseguran que eso ha abierto la puerta al aumento del tráfico de personas.

“La migración irregular de todos nuestros conciudadanos eventualmente es un tema que debemos de abordar, esas estructuras criminales que se aprovechan de esos grupos vulnerables ponen definitivamente en peligro no solo a los conciudadanos sino a esos grupos como a los menores de edad y mujeres”, aseguró Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala.

Las autoridades aseguran que se debe mejorar los controles en las fronteras para reducir no solo el tráfico y la trata de personas, sino otros flagelos como el narcotráfico, las maras o pandillas y el tráfico de armas.

“En este mes se incorporarán en nuestro país 150 policías más para reforzar nuestra policía fronteriza”, señaló Julián Pacheco, secretario de Seguridad de Honduras.

publicidad

Para tener éxito en el esfuerzo, Estados Unidos prometió acompañar el esfuerzo y colaborar con la región.