CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Proyecto Ser Humano

Proyecto Ser Humano

Mujer blanca le grita a un hombre mexicano que hable inglés y se vaya de Estados Unidos

Por Florencia Trucco, Elizabeth Plaza

(CNN Español) — Un video publicado en redes sociales que muestra a una mujer blanca gritando y pidiéndole a un hombre mexicano que hable inglés y que se vaya de Estados Unidos se hizo viral.

La usuaria de Facebook Irma Dleon publicó este sábado un video que muestra un incidente que ocurrió en un restaurante mexicano en West Virginia, en el que se ve a la mujer diciéndole a un hombre: “El inglés es nuestro primer idioma entonces usted necesita hablar en inglés… váyase de mi país”. El hombre al que la mujer se dirigía se llama Sergio Budar y es gerente del restaurante mexicano Tampico en Parkersburg, West Virginia.

CNN habló con Budar y confirmó los hechos ocurridos en el restaurante para el cual lleva trabajando un poco más de un mes. Budar es originario de México y llegó a los Estados Unidos hace 19 años; contó que es la primera vez que le ocurre algo de este tipo. Según Budar, ese sábado todo transcurría normalmente cuando esta mujer, quien no ha sido identificada, empezó a gritarle a él y a sus compañeros quienes en ese momento mantenían una conversación en español.

La mujer le gritó a Budar exigiéndole que hable inglés y que se vaya de Estados Unidos. Budar le pidió a la mujer que se tranquilice y le explicó que no tenía porqué exigirle algo así. La mujer continuó gritando por lo que Budar le pidió que se retire del restaurante. Molesta, ella y su acompañante se retiraron. El hombre que la acompañaba, sin embargo, pidió disculpas a Budar por lo ocurrido.

A pesar del reclamo de esta mujer, no hay nada en la Constitución de Estados Unidos ni en leyes federales que establezcan de manera explícita que el inglés sea el idioma oficial de EE.UU.

“Cómo me voy a ir si yo soy ciudadano estadounidense también, y así no lo fuera, tengo la libertad de hablar el idioma que yo quiera”, dijo Budar a CNN.

Ya que el hecho quedó registrado en cámara, se viralizó de forma inmediata. Budar cuenta que ha recibido decenas de llamadas, emails y mensajes de desconocidos ofreciéndole disculpas por lo ocurrido. En la página de Facebook del restaurante varios usuarios incluso de otras partes del país escribieron para manifestar su apoyo a Budar.

“He recibido un apoyo increíble, es muy reconfortante “ dijo Budar. De hecho, contó que en los últimos 4 días el restaurante ha recibido tantos clientes que han debido contratar más personal; todos llegan con mensajes de apoyo y aliento para él.

Pese a lo ocurrido Budar dijo a CNN que no ha interpuesto una denuncia pero que sí analiza esta posibilidad, para marcar un precedente, dijo. Sin embargo, hasta el momento, no conoce la identidad de esta mujer. CNN tampoco ha podido identificarla.