CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Southwest cancela cientos de vuelos mientras batalla por controlar problemas mecánicos en su flota

Por Victoria Cavaliere, Rene Marsh

Nueva York (CNN Business) — Southwest Airlines continúa lidiando con una “emergencia operativa” después de que una cantidad inusualmente alta de aviones haya sido retirada del servicio.

La aerolínea con base en Dallas se ha visto obligada a cancelar cientos de vuelos desde finales de la semana pasada debido a problemas mecánicos con su flota. A pesar de una política de “todos disponibles” para sus mecánicos, la compañía no ha podido resolver sus problemas.

En una declaración el martes, Southwest dijo que no había un tema común para los problemas que enfrentan sus 750 aviones y extendió un protocolo de personal instituido la semana pasada para “maximizar la disponibilidad” de los mecánicos.

“Requerimos todas las manos disponibles para abordar los asuntos de mantenimiento y pronto podamos devolver las aeronaves al servicio y atender a nuestros clientes”, dijo.

El martes, más de 40 aviones tuvieron problemas de mantenimiento, más del doble del promedio en un día cualquiera. Eso creó un efecto dominó, interrumpiendo los vuelos de Southwest en todo el país.

Según FlightAware, Southwest Airlines canceló 186 vuelos el martes, cerca del 4% de sus operaciones. Otros 730 vuelos se retrasaron.

Los problemas de mantenimiento de la aerolínea se producen cuando la Administración Federal de Aviación de EE.UU. investiga cómo Southwest rastrea el peso de las maletas facturadas en sus vuelos.

La FAA comenzó su investigación en febrero de 2018, dijo la agencia a CNN Business el lunes.

Investigadores federales examinan el motor dañado de un avión de Southwest Airlines en abril de 2018. (Photo by Keith Holloway/National Transportation Safety Board via Getty Images)

The Wall Street Journal, que reportó primero la historia, dijo que funcionarios de la FAA y documentos de la agencia indican que los empleados de la aerolínea cometieron errores que causaron que los pilotos calcularan el peso equivocado de los aviones en los despegues.

Los errores se describieron como “sistémicos y significativos” provocando ocasionalmente que los pesos de despegue informados fueran unos 453 kilos más bajos que el peso real del avión.

Southwest dijo en un comunicado a CNN Business que hay un “esfuerzo continuo para rastrear e informar voluntariamente los datos operativos a la FAA para que podamos mitigar y eliminar cualquier riesgo operacional”.

Pero la aerolínea agregó que ya ha implementado controles y procedimientos para abordar problemas de peso y equilibrio. Southwest dijo que ha compartido esas medidas con la FAA.

Aaron Cooper y Paul R. La Monica de CNN contribuyeron con este informe.