CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Un roedor australiano es el primer mamífero que se extingue debido al cambio climático

Por Alex Stambaugh

(CNN) -- Un pequeño roedor color marrón que vivía en una pequeña isla frente al norte de Australia es el primer mamífero conocido en el mundo que se extinguió debido al "cambio climático inducido por el hombre", dijo el gobierno australiano.

El melomys de Bramble Cay habitaba una pequeña isla de coral en la Gran Barrera de Coral, que mide unas cinco hectáreas y está ubicada en el Estrecho de Torres, entre el estado de Queensland y Papúa Nueva Guinea.

El mamífero no había sido visto durante casi 10 años y se declaró extinto después de que "exhaustivos" esfuerzos de conservación fracasaron, según un informe publicado por la Universidad de Queensland en 2016.

El melomys de Bramble Cay fue declarado extinto por el cambio climático.

Ese hallazgo fue confirmado por el gobierno australiano el lunes.

La causa de su extinción fue "casi con certeza inundación oceánica" por el aumento del nivel del mar en la última década, que había llevado a la "dramática pérdida de hábitats", según el informe de 2016.

"No es una decisión a tomar a la ligera", dijo Geoff Richardson, secretario adjunto de Medio Ambiente y Energía, a los miembros del Senado, o cámara alta del parlamento. "Cuando algo es listado como extinto, esencialmente deja de tener protección".

Se cree que varios cientos de los roedores ocuparon la isla en la década de 1970. Pero su población disminuyó rápidamente a partir de entonces. En 1992, la población había caído tan bruscamente que el gobierno del estado de Queensland clasificó a la especie en peligro de extinción.

Los críticos de los esfuerzos de conservación de Australia dicen que la extinción del melomys pone de relieve la falta de recursos para preservar la vida silvestre.

"La extinción del melomys de Bramble Cay es una verdadera tragedia", dijo la senadora del partido de los Verdes Janet Rice, quien preside una investigación del Senado sobre la crisis de extinción en el país.

"La adicción al carbón de laboristas y liberales es la sentencia de muerte para muchos de nuestros otros animales amenazados", dijo, refiriéndose a las políticas mineras de los principales partidos políticos.

Si las temperaturas continúan aumentando, casi el 8% de todas las especies del mundo podrían extinguirse, según un estudio de 2015 de la Universidad de Connecticut. Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica se consideran en mayor riesgo.