CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela cierra frontera clave por mar y aire en medio de disputa por ayuda humanitaria

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Venezuela cerró una frontera marítima clave y frenó varios vuelos mientras la oposición busca llevar ayuda foránea al país sudamericano afectado por la crisis.

Un representante del gobierno confirmó que Venezuela ha cerrado su frontera marítima con Aruba, Curazao y Bonaire y que, en el estado occidental de Falcon, ha impedido vuelos desde y hacia esas islas.

El vicealmirante Vladimir Quintero, un militar de alto nivel del gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo que no había una fecha establecida para levantar los cierres, según el representante.

Maduro, hasta ahora, se ha negado a permitir el ingreso de camiones con ayuda humanitaria a Venezuela desde países vecinos, que han reconocido formalmente al gobierno de Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino.

Juan Guaidó

A pesar de ser un país rico en petróleo, la economía venezolana ha sufrido por años de mala gestión.

La crisis ha dejado a personas de todos los ámbitos batallando para conseguir comida, productos básicos y medicinas.

publicidad

Más de tres millones de venezolanos han abandonado sus hogares, con un millón de emigrantes a la vecina Colombia, dijo el ACNUR en noviembre.

Maduro sostiene que su país no necesita ayuda y ha levantado barricadas en puentes para intentar bloquearlo.

El gobierno de Brasil sostuvo una reunión el martes para "definir la logística" sobre la provisión de ayuda al pueblo venezolano, dijo el vocero presidencial Otavio Rego Barros en una conferencia de prensa. Se anticipa que la ayuda, que incluye alimentos y medicinas, comenzará a fluir el 23 de febrero, dijo.

La operación se llevará a cabo en "cooperación" con el gobierno de Estados Unidos, agregó.

En una aparente réplica a los esfuerzos internacionales para enviar comida a los hambrientos venezolanos, el ministro de Comunicaciones de Maduro, Jorge Rodríguez, dijo el lunes que Caracas enviará alimentos para alimentar a niños colombianos hambrientos, incluso mientras los ciudadanos de su país luchan contra la escasez de alimentos en casa.

Apoyo aliado

Los aliados de Maduro han salido en su defensa frente a la creciente presión de EE.UU. y sus aliados regionales.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dio una conferencia de prensa en La Habana el martes en la que denunció lo que calificó como una intervención de Estados Unidos en el país socialista.

"El gobierno de EE.UU. ha fabricado en Washington un golpe imperialista con un presidente construido en esa capital, que no ha funcionado a lo interno", dijo, haciéndose eco de declaraciones hechas por Maduro durante una reunión televisada el lunes por la noche.

Agregó que el intento de cambio de poder no había funcionado, en referencia al apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Guaidó.

El lunes, Trump realizó un evento de campaña en Miami, donde llamó a Maduro "títere cubano" y afirmó que Cuba tenía tropas en Venezuela que defendían al líder socialista.

"Es infame la acusación del presidente de los EEUU de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela. Lo conmino a que presente evidencia", dijo Rodríguez.

Feroz retórica

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, reiteró el apoyo militar a Maduro, al tiempo que criticaba a Trump.

Padrino López dijo que van a defender su país, resistirán, "porque el bien siempre vence al mal, vamos a prevalecer", dijo en un discurso transmitido por la emisora del gobierno venezolano, VTV.

Dijo que las fuerzas armadas del país escucharon el discurso de Trump sobre Venezuela durante el evento de campaña en Miami y calificó sus críticas a Venezuela de "arrogantes" y agregó que avalaba el terrorismo y que el líder estadounidense no podía "darles órdenes a los soldados y soldadas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

Flanqueado por otros oficiales militares de alto rango, Padrino López también se refirió a Guaidó.

"Eso le decimos a los que quieren ser presidentes aquí en Venezuela: no van a poder pasar por la conciencia, el espíritu patriótico, de los hombres y mujeres de la Fuerza Armada, por la vía de la fuerza para imponer un gobierno aquí títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico. No lo van a poder lograr. Tendrán que pasar por estos cadáveres".

Padrino López finalizó su discurso diciendo que las fuerzas armadas de Venezuela siempre estarán estacionadas a lo largo de las fronteras del país para evitar posibles violaciones territoriales.