CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 21 de febrero: Cumbre en el Vaticano y Branson vs. Waters por Venezuela

Por CNN Español

Este jueves, casi 200 líderes de la iglesia católica en todo el mundo se reúnen en el Vaticano. Además, la misión diplomática de Guaidó en Costa Rica asumió el control de la embajada en ese país, y Richard Branson fue entrevistado por CNN en Español sobre el concierto AID Live, en la frontera entre Venezuela y Colombia. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Cumbre en el Vaticano

Por primera vez en la historia del catolicismo, casi 200 líderes de la iglesia en todo el mundo se reúnen en el Vaticano, durante cuatro días, para enfrentar el flagelo del abuso sexual infantil por parte del clero. El papa Francisco habló fuerte durante la inauguración y se espera que pronuncie dos discursos; además, hay programados conversatorios para mejorar protocolos, mesas redondas entre obispos y ceremonias de penitencia con sobrevivientes de abusos. Aún quedan dudas sobre el objetivo de la cumbre y los planes del papa. Aquí están tres de las preguntas más urgentes.

2. Misión diplomática de Guaidó asume control de la embajada de Venezuela en Costa Rica

La misión diplomática de Juan Guaidó en Costa Rica asumió el control de la embajada de Venezuela en San José, según informó María Faría, su nueva representante diplomática. La semana pasada la Cancillería de Costa Rica le había dado a los representantes de Nicolás Maduro un plazo de 60 días para salir del país. Pero la cancillería de Costa Rica rechazó la decisión de la representante de Guaidó de ocupar la embajada este miércoles.

Frente a la sede se concentraron pequeños grupos de manifestantes. Unos en apoyo a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional quien se proclamó presidente interino de Venezuela, y otros al presidente Nicolás Maduro. En el lugar, Norma Borges encargada de negocios de Venezuela (del gobierno de Maduro) denunció que había personas detenidas, pero Enrique Arguedas, subdirector de la fuerza pública de Costa Rica, le confirmó a CNN que no hay arrestos por estas manifestaciones.

3. Aid Live “será la batalla de los conciertos”, según Richard Branson

El magnate británico Richard Branson es un protagonista clave para el concierto internacional benéfico Venezuela Aid Live, que se llevará a cabo el 22 de febrero en el Puente Internacional de Tienditas, en Cúcuta, Colombia. En entrevista con CNN, Branson respondió las críticas de Roger Waters, envió un mensaje a los venezolanos y dijo que su objetivo es convencer a las fuerzas armadas venezolanas de que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria. “Leí acerca de lo que sucede en Venezuela, conocí a muchos venezolanos que dicen que la gente sufre. La gente no recibe ayuda médica. Muere por no recibir el tratamiento para el cáncer. La gente está mal nutrida”, dijo a María Alejandra Requena en Panorama Mundial.

4. Mamífero australiano, primero en extinguirse por el cambio climático

Los melomys de Bramble Cay, unas pequeñas ratas, habitaron una pequeña isla de coral en la Gran Barrera de Coral, de unas cinco hectáreas y ubicada en el Estrecho de Torres, entre el estado australiano de Queensland y Papúa Nueva Guinea. Estos mamíferos no han sido vistos durante casi 10 años después de que los esfuerzos de conservación "exhaustivos" fracasaron, según un informe publicado por la Universidad de Queensland en 2016.

publicidad

La causa de su extinción fue “casi con certeza inundación oceánica” por el aumento del nivel del mar en la última década, que había llevado a la “dramática pérdida de hábitats”, según el informe de 2016. Ese hallazgo fue confirmado por el gobierno australiano que ahora declaró a estos roedores oficialmente extinguidos.

5. Los infartos están en aumento entre las mujeres jóvenes, según un estudio

El riesgo de sufrir un ataque cardíaco parece ir en aumento entre las mujeres jóvenes, según un nuevo estudio, y los investigadores están tratando de descubrir por qué. “El mensaje es que un porcentaje creciente de ataques cardíacos ocurre entre pacientes más jóvenes, aunque nuestra población envejece, y el mayor aumento parece ser entre mujeres jóvenes”, dijo Melissa Caughey, autora principal del estudio e instructora de investigación en la División de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.


A la hora del café

Gran parte del este de Estados Unidos con nieve, aguanieve o lluvia helada

Una potente tormenta invernal se cierne sobre gran parte del este de Estados Unidos hasta este jueves.

Ariana Grande iguala un récord de los Beatles y hace historia

Grande es la primera artista en ocupar simultáneamente los tres primeros puestos en la lista de canciones de Billboard Hot 100 desde que los Beatles lo hicieron en 1964.

El nuevo Airbus Beluga XL está casi listo

Un enorme avión de carga de Airbus, conocido como Beluga XL, ha completado las pruebas en el Reino Unido y está cada vez más cerca de salir al mercado.

Científica comparte imágenes de su encuentro con una orca

Regina Eisert, científica especialista en la región antártica, tuvo un encuentro cercano con una orca, en el que logró imágenes realmente impactantes.

Teléfonos plegables y un dispositivo 5G que carga a otro, lo nuevo de Samsung

Después de un año de lento crecimiento de ventas, porque los modelos S9 no son lo suficientemente diferentes de sus exitosos productos Galaxy S8, la compañía espera que un puñado de características innovadoras inspiren a los consumidores a cambiar sus dispositivos por modelos más nuevos.


La cifra del día

Casi US$ 6 millones

El dinero que Bernie Sanders recaudó menos de 24 horas después del lanzamiento de su candidatura para 2020, dice su campaña.


La cita del día

“Este viernes todos somos Venezuela”.

Fonseca, cantautor colombiano en entrevista con CNN en Español sobre su presencia en el concierto Venezuela Aid Live, evento que espera a unas 150.000 personas y una recaudación de 100 millones de dólares para ayuda humanitaria a ese país.


Y para terminar…

¿Qué puedes comer en el restaurante “Casa del Pavo”, de la película “Roma”?

El restaurante “Casa del Pavo”, uno de los sitios de la película “Roma”, es también uno de los lugares más emblemáticos si quieres comer en el centro de Ciudad de México. Felipe Sánchez, mesero del lugar desde hace más de 25 años, nos da sus recomendaciones culinarias.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.