CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Conciertos en la frontera: los artistas de Venezuela Aid Live enviaron un mensaje y Guaidó cruzó la frontera

Por CNN Español

(CNN Español) -- La zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta y en Tienditas, fue el escenario de una batalla de conciertos.

Por un lado, Venezuela Aid Live, convocado por el magnate británico Richard Branson, contó con más de 30 artistas como Alejandro Sanz, Carlos Vives, Juanes, Maluma, Luis Fonsi, Paulina Rubio, entre otros (haz clic en cada uno de los nombres para ver sus mensajes). Al evento, según los organizadores, asistieron más de 300.000 personas.

ESPECIAL: Venezuela Aid Live

Fue una jornada de muchas emociones. Grandes artistas subieron a la tarima y no solo expresaron su arte, sino que enviaron mensajes de reflexión sobre la situación en Venezuela.

La jornada culminó con un momentos de gran emotividad: la llegada de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado por más de 50 países, que desató la euforia de los presentes. Guaidó cruzó la frontera hacia Cúcuta para estar presente y aseguró que llegó a suelo colombiano porque contó con el apoyo de militares colombianos, y aprovechó para enviarles un mensaje para que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria este 23 de febrero, la fecha que estableció para la entrega de medicinas y alimentos.

Uno de los momentos más emotivos fue el discurso del conferencista cristiano Daniel Habif.

publicidad

“La pregunta es, ¿cómo llegamos aquí hoy a Colombia? Cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera [...] y estamos aquí precisamente porque las Fuerzas Armadas también participaron en este proceso, esa es la verdad”, dijo Juan Guaidó en Cúcuta ante medios junto a los presidentes Iván Duque de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Mario Abdo de Paraguay y el secretario general de la OEA Luis Almagro.

Del lado venezolano, los seguidores de Nicolás Maduro vieron el concierto Hands Off Venezuela con varios artistas —varios de ellos poco conocidos— y un contraste importante: el público fue menor en el concierto oficialista. Lo que se vio, no obstante, fueron efectivos militares, policiales y de servicios de inteligencia, así como de miembros de la Milicia Bolivariana, como parte del público.

En el trasfondo, la entrega de la ayuda humanitaria, programada para este sábado por Guaidó. Un ayuda que el gobierno de Nicolás Maduro ha bloqueado y que es el factor tangible de la lucha de poder.

Al menos dos personas murieron y 17 personas resultaron heridas este viernes en medio de un enfrentamiento entre comunidades nativas del municipio de Gran Sabana, estado de Bolívar, en Venezuela, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dijo a CNN Emilio González, alcalde del municipio.

Así se vivió minuto a minuto: