CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El cantante venezolano Nacho dice que Maduro "se ríe y patea la necesidad" de los venezolanos

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- El cantante venezolano Miguel Ignacio Mendoza, conocido como Nacho, criticó al gobierno del presidente Nicolás Maduro por organizar un concierto paralelo, bloquear la ayuda humanitaria que está en Colombia y prometer el envío de 20.000 cajas de comida al vecino país.

Nacho, uno de los artistas venezolanos que se estará en el concierto Venezuela Aid Live, ha sido un gran crítico del gobierno Maduro.

El concierto está liderado por el empresario británico Richard Branson y en él participarán decenas de artistas internacionales.

Nacho le dijo a CNN en Español que "es frustrante" que el gobierno de Nicolás Maduro haya prometido enviar 20.000 cajas de alimentos a la fronteriza ciudad de Cúcuta. Según dijo el ministro de comunicaciones Jorge Rodríguez, "más del 40% de los niños colombianos viven en pobreza extrema".

De acuerdo con un informe de la Cepal de 2013, el 15,6% de los niños colombianos vive en pobreza extrema.

publicidad

"¿Qué te puedo decir?. Es frustrante. Siento que es reírse del sufrimiento de millones de personas, ¿sabes?. Es reírse y es patear las necesidades de tantas personas. [Es] burlarse, es bailar sobre la sangre. Me parece un acto horrible … de burla y de descaro únicamente por proteger a su núcleo, únicamente por protegerse de enfrentarse a la justicia. Siento que es horrible, horrible".

El régimen de Nicolás Maduro ha obstaculizado el ingreso de ayuda internacional a territorio venezolano y ha criticado estas acciones. En esa línea, la semana pasada, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que la ayuda humanitaria estadounidense que espera ser ingresada a su país “viene contaminada y envenenada, es cancerígena”.

Agregó que la ayuda humanitaria podría considerarse como “armas biológicas” que contienen productos químicos para envenenar a la población de Venezuela.

Larry Sacks, el director para Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, negó en entrevista con CNN en Español que el envío de la ayuda sea intervencionismo político y rechazó las acusaciones de que la comida viene envenenada.

Sobre el concierto "Hands Off Venezuela"

El artista venezolano Nacho también calificó como "horrible" el "contraevento" organizado por el gobierno Maduro, en el que han anunciado un concierto de tres días con el lema "Hands Off Venezuela". De este concierto aún no se conocen los artistas que participarán.

"Siento que es horrible todo el planteamiento ahora de un contraevento, de un contraconcierto con artistas que no cuentan con nada de credibilidad ni con nada de popularidad y solamente hacer esto como una parodia", dijo Nacho.

Nacho, uno de los artistas venezolanos que ha liderado la convocatoria de concierto, dice tener esperanza en un cambio pronto para Venezuela, pues asegura, hay una serie de cosas distintas que están pasando esta vez, como la proclamación como presidente interino por parte de Juan Guaidó y su reconocimiento tanto por venezolanos como por la comunidad internacional.

"Muy pronto, sí", dice él sobre el cambio. "No te puedo decir fecha exacta, pero yo creo que se está haciendo todo lo posible, todos los que podemos agregar nuestro granito de arena lo estamos haciendo a favor de la libertad y no solamente a favor del cese de la usurpación del cargo de la presidencia, sino a favor de un gobierno de transición para llegar a elecciones libres".

Y finalmente, sobre el concierto, él piensa que la música y el arte son un vehículo importante para ejercer presión contra Nicolás Maduro y su círculo.

"Esos artistas a través del arte están ejerciendo una presión al régimen de Nicolás Maduro y a las fuerzas armadas de Venezuela a abrir ese canal humanitario", dice. "No solamente va a estar el continente americano pendiente, por eso es que nosotros necesitamos artistas de talla global, porque va a estar Asia, va estar Oceanía, va estar Europa, pendiente de este evento que va a ser un evento histórico".

Junto a Nacho, estarán otros artistas venezolanos como su excompañero de dúo Chyno Miranda, Dani Ocean, Carlos Baute, José Luis Rodríguez 'El Puma', Mau y Ricky, Ricardo Montaner y Rudi Mancuso.