CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El Senado de EE.UU. quiere cuestionar a hombre de Moscú con lazos con Trump

Por Nina dos Santos

(CNN) -- Investigadores del Senado quieren interrogar a un empresario estadounidense radicado en Moscú con lazos de larga data con el presidente Donald Trump, después de que testigos les dijeran que podía arrojar luz sobre las actividades comerciales y personales del presidente en Rusia desde la década de 1990, le dijeron múltiples fuentes a CNN.

El Comité de Inteligencia del Senado, que está investigando denuncias de interferencia rusa en las elecciones de 2016, ha estado dispuesto a hablar con David Geovanis durante varios meses, dicen las fuentes.

MIRA: Bombarderos rusos en Venezuela: ¿Putin le mete el dedo en el ojo a Trump?

Geovanis ayudó a organizar un viaje de Trump a Moscú en 1996, que estaba en las primeras etapas de investigar lo que se convertiría en un objetivo para la construcción de una Torre Trump en la capital rusa, según múltiples informes de los medios en ese momento.

Años después, Geovanis trabajó para el oligarca ruso Oleg Deripaska, cuyos vínculos con el presidente de campaña de Trump en 2016, Paul Manafort, también han sido de interés para los investigadores.

publicidad

Dos testigos que han presentado pruebas ante el Comité de Inteligencia del Senado dicen que se les preguntó acerca de la relación pasada de Geovanis con el presidente durante las entrevistas del año pasado. Las entrevistas fueron realizadas por personal que trabaja para las partes republicanas y demócratas del comité, según las fuentes, que desean permanecer en el anonimato debido a la naturaleza confidencial de la investigación del Senado.

Esta es la primera vez que se revela el nombre de Geovanis en relación con las diversas investigaciones sobre la influencia rusa en la política estadounidense, que incluyen una amplia investigación de la Cámara sobre los intereses financieros de Trump.

MIRA: #MinutoCNN: Hijos de Trump figuran en lista de 16 de sus allegados que tuvieron contactos con rusos

El interés del Comité de Inteligencia del Senado en Geovanis indica que su investigación está profundizando más en el pasado de Trump en Rusia de lo que se pensaba anteriormente.

Un hombre de negocios, tres mujeres y Joseph Stalin

Uno de los testigos dice que el comité tiene una fotografía de un Geovanis más joven que aparentemente posa en un retrato con tres mujeres parcialmente vestidas. El retrato, una vez expuesto en una galería rusa bajo el título "El Capitalista", representa a los sujetos frente a una imagen del exlíder soviético Joseph Stalin. No está claro si el retrato es una sola fotografía o una composición.

El testigo dijo a CNN que se les mostró la fotografía durante el interrogatorio.

Un tercer testigo ha alegado en un testimonio escrito, visto por CNN, que Geovanis puede ser valioso en el misterio de si Rusia tiene material sobre Trump que podría serle embarazoso personalmente.

Conocido por el apodo de "Geo" para sus amigos, Geovanis nació en Brockton, Massachusetts, y se graduó de la escuela superior de Trump, Wharton School en la Universidad de Pennsylvania. Después de comenzar su carrera en finanzas, Geovanis viajó a Moscú para trabajar en una empresa rusa de una compañía llamada Brooke Group, que tenía terrenos destinados al sitio propuesto para una Torre Trump. Cuando Trump llegó a la ciudad para promocionar el proyecto, según las fuentes, fue trabajo de Geovanis mostrarle todo.

LEE: Al menos 16 allegados de Trump tuvieron contactos con rusos durante la campaña o la transición

En el viaje también estuvieron los propietarios de Brooke Group, los magnates de bienes raíces Bennett LeBow y Howard Lorber, que se convirtieron en donantes importantes para la campaña presidencial de Trump de 2016. Trump personalmente reconoció a la pareja desde el podio después de haber ganado las primarias republicanas de Nueva York en 2016.

Un informe de video de archivo del viaje de Trump en Moscú en 1996 apareció en internet a fines de enero. El informe de noticias, identificado erróneamente en YouTube como datado de 1995, muestra a Lorber, Lebow y Trump en conversación con el entonces vicealcalde de Moscú, Vladimir Resin, y su equipo, con Geovanis mirando desde el fondo.

Números bloqueados y "suciedad" en Clinton

Lorber ya ha sido relacionado con la investigación del Senado sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016. The New York Times lo nombró a principios de este mes como uno de los asociados de la familia Trump que habló con Donald Trump Jr. de números bloqueados en el momento de una reunión muy escudriñada en 2016 en la Torre Trump en Nueva York.

A la reunión asistieron los principales asesores de campaña de Trump –Trump Jr., el yerno del presidente, Jared Kushner, y Manafort– y la abogada rusa Natalia Veselnitskya, que había prometido "suciedad" para la contrincante de Trump, Hillary Clinton. Lorber no ha respondido a múltiples llamadas para hacer comentarios.

Cuando CNN se puso en contacto por teléfono, Geovanis se negó a comentar su relación con el presidente o hablar sobre la fotografía que se dice que está en posesión del Comité de Inteligencia del Senado. No quiso revelar su ubicación, aunque CNN pudo confirmar que estaba en el área de Moscú de manera tan reciente como este mes. Al preguntársele si el comité lo había contactado y si conocía su interés, Geovanis le dijo a CNN que él no tenía "ningún comentario".

MIRA: Michael Cohen dice que Trump sí sabía de la reunión con los rusos

Una portavoz del presidente republicano del Comité de Inteligencia del Senado, el senador de Carolina del Norte Richard Burr, se negó a comentar si Geovanis era de su interés. Una vocera del vicepresidente demócrata del comité, el senador de Virginia Mark Warner, también se negó a hacer comentarios.

No se sabe si Geovanis también es de interés para la investigación sobre presuntas intromisiones en las elecciones rusas por el fiscal especial Robert Mueller.

El equipo legal del presidente se negó a comentar sobre su relación con Geovanis. Un abogado de la Organización Trump también declinó hacer comentarios.

Una Torre que nunca se construyó

Geovanis fue citado por el Moscow Times en 1996 diciendo que los funcionarios estaban "muy receptivos" al proyecto original de la Torre Trump, pero los primeros diseños de Trump en el horizonte de Moscú nunca despegaron.

Los debates para construir otra Torre Trump en la capital rusa han sido un punto focal en la investigación de Mueller.

Trump a menudo ha negado que su trato con Rusia haya continuado en la campaña de 2016. Incluso a fines de 2018, Trump tuiteó que "nunca se encontró con un solo funcionario ruso".

LEE: La percepción de los rusos sobre la reunión Trump-Putin

No está claro qué motivó el interés del Comité de Inteligencia del Senado en Geovanis. Pero varias fuentes familiarizadas con sus actividades le dicen a CNN que sus investigaciones datan de la primavera del año pasado cuando le enviaron una carta solicitando que prestara pruebas. Las fuentes dicen que aún no lo ha hecho, pero agregó que había designado a un asesor legal de Estados Unidos.

Lebow y Lorber cambiaron el nombre de su empresa de Brooke Group a Vector Group, una compañía de cigarrillos y bienes raíces listada en Nasdaq. Los tres principales accionistas de Vector Group incluyen Renaissance Technologies, el fondo de cobertura administrado una vez por Robert Mercer, el donante conservador que una vez fue mecenas de negocios y aventuras políticas de Steve Bannon, exestratega jefe de Trump.

Una portavoz de Vector no respondió a los correos electrónicos de CNN solicitando comentarios. Un fax enviado a BSL Capital, la empresa familiar de Lebow, no recibió respuesta, a pesar de que un asistente confirmó que había sido recibido.

Geovanis, quien se casó con una mujer rusa, obtuvo un pasaporte ruso en 2014. Fue visto por familiares en Estados Unidos a principios de 2017, luego de la muerte de su madre.

No se cree que haya regresado a EE. UU. Desde entonces, y su decisión de permanecer en Moscú significa que los investigadores del Congreso de EE. UU. no pueden encontrar fácilmente lo que él sabe.

En 2017, Lebow volvió a contratar a Geovanis para establecer el brazo ruso de otra empresa, Somerset Coal International, una compañía de tecnología energética que afirma "limpiar" el carbón lavándolo a alta presión.

MIRA: Fuentes: Kushner fue el “alto funcionario” del equipo de transición de Trump que ordenó a Flynn contactar a los rusos

Entre los contactados por Geovanis para inversión se encontraba Deripaska, el multimillonario magnate de los metales y la minería, para quien Geovanis trabajó a mediados de la década de 2000, según una persona familiarizada con el plan de negocios de Somerset Coal, bajo condición de anonimato.

Deripaska está tan estrechamente alineado con el presidente ruso Vladimir Putin que Estados Unidos lo sancionó a él y a sus empresas con el fin de castigar al gobierno ruso por sus actividades en torno a las elecciones de 2016. La administración Trump levantó sanciones contra tres de esas compañías el mes pasado.

Un portavoz de Deripaska no devolvió las solicitudes de comentarios de CNN.

Nathan Hodge, Tim Lister, Kara Scannell y Evan Perez, de CNN, contribuyeron con este informe.