CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Incendio mortal en Bangladesh deja decenas de víctimas

Por Swati Gupta, Helen Regan

(CNN) -- Al menos 78 personas murieron después de que un incendio destruyera un edificio residencial en una parte histórica de la capital de Bangladesh, Dacca, el más reciente incendio mortal en la nación del sur de Asia.

El incendio estalló la noche del miércoles, hora local, en la zona de Chawkbazar, un distrito en la antigua ciudad de Dacca.

Bomberos en la zona del incendio en Dacca, Bangladesh.

El inspector Morad Dul Islam de la estación de policía de Chawkbazaar dijo que aún no tienen una estimación sobre el número de heridos, pero que los están transfiriendo a hospitales cercanos.

Un trágico historial

Bangladesh tiene un historial de incendios mortales en la construcción, especialmente en fábricas, donde hace tiempo se ha descubierto que las normas de seguridad y estructurales son inadecuadas.

Trece personas fueron declaradas culpables de negligencia grave por medidas de seguridad y acusadas de "homicidio culposo" después de un incendio en una fábrica de ropa en noviembre de 2012 en las afueras de Dacca que mató al menos a 117 personas y obligó a otros a saltar del edificio para escapar de las llamas.

Bomberos tratan de controlar el incendio en Dacca, Bangladesh.

En 2015, 13 personas murieron en un incendio dentro de una fábrica de plástico cerca de la capital. Dos años antes, en mayo, ocho personas murieron en un incendio en una fábrica de ropa. En octubre de ese año, al menos siete personas murieron en otro gran incendio que estalló en una fábrica de tejidos de punto.

publicidad

En 2012, el colapso del complejo fabril de ocho plantas Rana Plaza en Dacca fue el desastre industrial más mortífero de Bangladesh, con un saldo de 1.134 muertos, un hecho que desencadenó protestas internacionales que hicieron que los fabricantes de prendas y sus clientes se tomaran en serio la seguridad.

Ese desastre provocó críticas generalizadas sobre el estado de los derechos de los trabajadores y la seguridad en Bangladesh.