CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Donald Trump y Kim Jong Un se reunirán cara a cara la próxima semana

Por Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong Un se reunirán cara a cara al comienzo de su cumbre la próxima semana en Hanoi, dijo el jueves un alto funcionario de la Casa Blanca.

Tras la sesión inicial, habrá una comida y más conversaciones con las delegaciones de cada país.

MIRA: Ofrece cortes de pelo gratis, pero solo para peinarte como Donald Trump o Kim Jong Un

"El presidente Trump está buscando, después de romper el hielo en junio, hablar más a fondo sobre el futuro que podría disfrutar Corea del Norte si cumple con su compromiso de desnuclearización definitiva y completa", dijo un alto funcionario.

Trump espera avanzar en cuatro prioridades en su reunión con Kim, dijo el jueves un alto funcionario del gobierno.

Las prioridades incluyen: transformar las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte; establecer un régimen de paz en la península de Corea; la desnuclearización completa de la península; y el regreso de los estadounidenses muertos o desaparecidos en combate durante la Guerra de Corea.

publicidad

En Hanoi ya se encuentran varios altos funcionarios estadounidenses negociando con una delegación de Corea del Norte antes de la cumbre.

"No se acuerda nada hasta que se acuerde todo", afirmó un funcionario. "Estaremos en contacto muy cercano con la delegación de Corea del Norte hasta que el presidente llegue a la cumbre la próxima semana".

Lo que no está en consideración es una retirada de las tropas estadounidenses de Corea del Sur antes de la cumbre de Trump la próxima semana con Kim, aseguró un alto funcionario del gobierno.

El asunto "no es tema de discusión" con los norcoreanos, agregó.

Un segundo funcionario dijo que la retirada de las tropas "no es un tema operativo en este momento".