CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Está sobre la mesa la opción militar? Iván Duque y Juan Guaidó responden

Por CNN Español

(CNN Español) -- Después de una jornada histórica del concierto Venezuela Aid Live los ojos del mundo están en la frontera, en Cúcuta, para saber si se logrará ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela como lo programó Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional quien es reconocido por más de 50 países como el presidente encargado de Venezuela. Guaidó conversó con CNN en la noche del viernes y, junto a Iván Duque, presidente de Colombia, hizo un llamado a los militares venezolanos para permitir la entrada de la asistencia.

En entrevista con Fernando del Rincón, Duque y Guaidó aseguraron que el plan de este sábado 23 de febrero es pacífico, y que la intención es que los militares se convenzan de que deben permitir que entre la ayuda para el bien de todos su familiares y amigos que sufren por la escasez de medicinas y alimentos en el país.

"Lo que se necesita para enfrentar la dictadura es no caer en el discurso belicista", dijo Duque, quien aseguró que "el dictador quedó aislado con el cerco diplomático".

Ese ese cerco diplomático que ha liderado Duque, en compañía de los países del Grupo de Lima y la OEA, lo que hizo posible que este viernes cerca de 300.000 personas —según los organizadores— asistieran a un concierto con más de 30 artistas mundiales que no solo ofrecieron su música, sino que hicieron un llamado para que la ayuda humanitaria pueda ser distribuida en Venezuela.

LEE: Así es el plan de entrega de ayuda humanitaria en Venezuela

"Los que montan bloqueos están hoy en Miraflores. Los que abren puentes estamos en todo Venezuela y toda la región", dijo Guaidó en vivo en Conclusiones, enfatizando en el objetivo de acción pacífica de acompañamiento para que la ayuda ingrese.

publicidad

Pero el panorama no es sencillo: el viernes en la noche la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el cierre de los pasos fronterizos con Colombia, algo que se veía venir en tanto el gobierno de Nicolás Maduro ha bloqueado por semanas el ingreso de la ayuda.

"Es la desesperación de la dictadura", dijo Duque sobre este tipo de medidas.

¿Cómo se superará este obstáculo? "Hay más de un millón de voluntarios listos para participar en el operativo de ayuda humanitaria", aseguró Guaidó.

"Va a salir un torrente de ciudadanos a recorrer las calles y vendrán muchos a los puestos fronterizos, y estoy seguro que aproximarán a los miembros de la Guardia Nacional venezolana a darles un abrazo y a decirles 'Déjennos pasar, déjennos entrar las medicinas y alimentos para nuestros hermanos'", dijo Duque.

MIRA: Varios escenarios para el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela

Guaidó cruzó la frontera y estuvo en Cúcuta para el cierre del concierto. "La pregunta es, ¿cómo llegamos aquí hoy a Colombia? Cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera [...] y estamos aquí precisamente porque las Fuerzas Armadas también participaron en este proceso, esa es la verdad", dijo Juan Guaidó en Cúcuta ante medios junto a los presidentes Iván Duque de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Mario Abdo de Paraguay y el secretario general de la OEA Luis Almagro.

Este viaje fuera de Venezuela es el primero de Guaidó en el extranjero desde que se proclamó presidente encargado, esto pese a la restricción de viaje que le impuso el Tribunal Supremo de Justicia.

Fernando del Rincón habló también con los presidentes Piñera y Abdo Benítez, quienes manifestaron su respaldo al proceso de ayuda humanitaria este sábado.

" Lo que está ocurriendo en Cúcuta va a cambiar la naturaleza de la diplomacia", dijo Abdo, analizando los acontecimientos de estos días recientes.

"La única autoridad que tiene legitimidad en Venezuela es la Asamblea Nacional", dijo Piñera, quien explica por qué las acciones del Gobierno de Maduro no son consideradas por gran parte de la comunidad internacional.