CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La ayuda humanitaria pasa por la frontera brasileño-venezolana, afirman Guaidó y el gobierno de Brasil

Por Julia Jones

(CNN) -- La ayuda humanitaria ha pasado a través de la frontera brasileño-venezolana en Pacaraima, según la embajadora venezolana en Brasil, designada por la oposición, María Teresa Belandria.

MIRA: Entrega de ayuda humanitaria a Venezuela: minuto a minuto

Belandria agradeció a Brasil por la ayuda en un post de Instagram el sábado acompañado de imágenes que muestran la ayuda.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, tuiteó anunciando que la ayuda entró.

El equipo de CNN en Paracaima, estado Roraima, Brasil, no ha observado que camiones con ayuda hayan ingresado a Venezuela.

El ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, confirma la entrada a Venezuela, a través de la frontera con Brasil, del primer camión con ayuda humanitaria, según la Cancillería de Brasil.

Señal en vivo para Venezuela

Este sábado marca el plazo que Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dio para que entre la ayuda humanitaria a su país a través que se ha acumulado en puntos de acopio como Colombia, Curazao y Brasil.

El régimen de Nicolás Maduro ha obstaculizado el ingreso de ayuda internacional a territorio venezolano y ha criticado estas acciones. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que la ayuda “viene contaminada y envenenada, es cancerígena”.

Este sábado ha estado marcado por las tensiones en distintos puntos fronterizos. En la zona de Ureña hubo enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana y en el Puente Simón Bolívar, a medida que avanzaban los camiones sobre la vía, los voluntarios fueron recibidos con gases lacrimógenos. Algunos afirmaron haber recibido disparos de perdigones, y mostraron a CNN en Español sus heridas.