CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro rompe todas las relaciones diplomáticas con Colombia y amenaza a EE.UU.

Por CNN Español

(CNN) -- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo a sus simpatizantes en un mitin en Caracas el sábado que rompe todas las relaciones diplomáticas con Colombia y pide a los embajadores y cónsules venezolanos que abandonen el país.

Maduro también amenazó a Estados Unidos: "Si el imperio se atreve a atacar, serán recibidos por la fuerza de las fuerzas armadas venezolanas". En el mitin, los partidarios sostuvieron carteles que dicen: "#TrumpHandsOffVenezuela".

"No podemos seguir soportando que el territorio de Colombia se preste para una agresión contra Venezuela. Por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben abandonar el país en 24 horas. Fuera de aquí la oligarquía", dijo.

Maduro reta a Guaidó a que convoque a elecciones

"Estamos esperando al señor fantoche, al payaso de mil caras que convoque a elecciones. Lo reto formalmente a convocar elecciones".

Entrega de ayuda humanitaria a Venezuela: minuto a minuto

La respuesta de Colombia

El canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo dijo que "Colombia no reconoce la legitimidad del usurpador Maduro. Colombia reconoce al Presidente Juan Guaidó, a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano".

publicidad

"Colombia responsabiliza al usurpador Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela, conforme a las normas internacionales, en las próximas horas o días".

Con el propósito de preservar la vida y la integridad de funcionarios colombianos en Venezuela, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo dice están organizado el retorno de su equipo a territorio colombiano. Sin embargo el canciller afirmó que mantendrán los servicios consulares, reiteró que desconocen a Maduro y agradeció la invitación de Juan Guaidó de mantener al equipo diplomático en Venezuela.

Almagro: Un régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resolución del Consejo Permanente de la OEA no puede romper relaciones con nadie