CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia: 60 venezolanos desertan y pasan al lado colombiano

Por CNN Español

Nota del editor: noticia actualizada con las cifras más recientes

(CNN Español) -- Al menos 60 personas han desertado de sus puestos tanto en la Guardia Nacional Bolivariana como en la Policía Nacional Bolivariana, dijo el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Se trata de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, incluso algunos de ellos con sus familias, miembros de la Policía Nacional Bolivariana, miembros de las Fuerzas Especiales, un conductor de una tanqueta de la Guardia Nacional, y un oficial de la Armada venezolana que se entregó por Arauca.

Desertores venezolanos

"Tan solo en Norte de Santander, han sido 53 los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que han escapado hacia Colombia, entre los que se encuentran miembros de la Guardia Nacional, de la Armada, de la Policía Nacional Bolivariana y de las Fuerzas Especiales", dijeron las autoridades de Colombia. .

Por su parte, en el departamento de Arauca, Migración Colombia recibió a 8 miembros de la Guardia Nacional, la Armada y el Ejército.

"Salvo el caso de Arauca, todos los demás miembros de las Fuerzas Armadas se han entregado en el departamento de Norte de Santander", dijo la agencia.

publicidad

Entre tanto un hombre que se identifica como el mayor del ejército Hugo Parra de la Guardia Nacional Bolivariana se ve en videos circulando en redes sociales desertando al gobierno de Nicolás Maduro y diciendo que reconoce “como presidente” a Juan Guaidó.

Señal en vivo para Venezuela

Fernando Ramos, corresponsal de CNN en Español en Colombia, obtuvo un testimonio exclusivo con uno de los guardias: