CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La batalla por la ayuda humanitaria, en cifras

Por -CNN-

(CNN) -- Tras un día de tensión, Venezuela despierta este domingo en un clima de incertidumbre. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como el presidente encargado de Venezuela, busca el ingreso de la ayuda, dijo que "todas las opciones están sobre la mesa" y se reunirá con el Grupo de Lima el lunes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con Colombia el sábado cuando estalló la violencia en las fronteras de los dos países, donde la ayuda internacional destinada a Venezuela está a la espera.

LEE: Lo que necesitas saber sobre lo que sucedió en Venezuela este sábado

Muertos y heridos

Al menos 5 personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad venezolanas el sábado, según la diputada Adriana Pichardo. CNN no ha confirmado esto de manera independiente

Hay 285 heridos, 37 hospitalizados según el canciller colombiano.

Ayuda humanitaria

Dos camiones brasileños de ayuda cruzaron a Venezuela sin incidentes.

publicidad

Dos camiones cargados con alimentos y medicamentos en la frontera entre Venezuela y Colombia fueron incendiados. CNN no puede confirmar el incidente de manera independiente.

Un camión cruzó a Venezuela desde la frontera con Colombia.

Un barco que transportaba ayuda desde Puerto Rico fue atacado por barcos militares venezolanos.

Desertores

Más de 60 miembros de fuerzas de seguridad venezolanas desertaron de Venezuela a Colombia.

Arrestos

51 personas en Venezuela fueron arrestadas el sábado como consecuencia de los enfrentamientos, según Pichardo.

Violencia en las calles

La Guardia Nacional lanzó gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes el sábado cerca de la frontera con Colombia, mientras que la oposición intentó meter la ayuda en el país en un desafío a Maduro. Así lo presenció el equipo de la CNN en Ureña, cerca del Puente Tienditas.

Los equipos de CNN en Español escucharon disparos y vieron cómo lanzaron gases lacrimógenos en la ciudad fronteriza brasileña-venezolana de Pacaraima, Brasil, el sábado.

En eventos separados el sábado, dos vehículos blindados venezolanos chocaron contra barreras en el cruce de la frontera y los puestos de avanzada fueron incendiados.

Qué sigue

Guaido irá a la reunión del Grupo de Lima el lunes en Colombia para discutir opciones. Mike Pence asistirá a esa reunión.

Relación Colombia-Venezuela

El presidente de la República, Iván Duque, decidió cerrar la frontera hasta el martes 26 de febrero para evaluar los daños causados.

Duque ordenó a diplomáticos colombianos en Venezuela regresar a Colombia

¿Envenenamiento?

CNN trabaja para confirmar los informes de que diputados fueron envenenados.