CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Pompeo contradice a Trump sobre la amenaza nuclear de Corea del Norte

Por Devan Cole

(CNN) -- Meses después de que el presidente Donald Trump declarara que Corea del Norte ya no representa una amenaza nuclear para Estados Unidos, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que el país sigue siendo una amenaza antes de una cumbre planeada entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, esta semana.

"¿Crees que Corea del Norte sigue siendo una amenaza nuclear?", le preguntó Jake Tapper de CNN a Pompeo el domingo en el programa "Estado de la Unión".

"Sí", respondió Pompeo.

"Pero el presidente dijo que no", dijo Tapper.

"Eso no es lo que dijo... Sé exactamente lo que dijo", dijo Pompeo.

"Él tuiteó: 'Ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte'', dijo Tapper.

publicidad

"Lo que dijo fue que los esfuerzos que se habían hecho en Singapur, este compromiso que hizo el presidente Kim, han reducido sustancialmente el riesgo para el pueblo estadounidense. Es la misión del secretario de Estado y del presidente de Estados Unidos" mantener a los estadounidenses seguros. Nuestro objetivo es lograr eso", dijo Pompeo.

En junio, Trump, que acababa de regresar a Washington de una cumbre histórica con Kim en Singapur, tuiteó: "Ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte".

 "Acabo de aterrizar: un viaje largo, pero ahora todos pueden sentirse mucho más seguros que el día en que asumí el cargo. Ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte. El encuentro con Kim Jong Un fue una experiencia interesante y muy positiva. ¡Corea del Norte tiene un gran potencial para el futuro!".

En otro tuit separado, el presidente dijo que Corea del Norte "ya no es" el "problema más grande y más peligroso" de Estados Unidos, y les dice a los estadounidenses y al resto del mundo que pueden "dormir bien esta noche".

 

Esta semana, Trump se reunirá con Kim para una segunda cumbre en Vietnam en la que probablemente intentará convencer a Kim de que abandone su programa nuclear, que permanece intacto, según un reciente informe confidencial de la ONU.

Pompeo le dijo a Tapper que Trump está enfocado en obtener "un paso demostrable y verificable" hacia la desnuclearización durante la cumbre.

"Hay muchas cosas que podría hacer para demostrar su compromiso con la desnuclearización", dijo Pompeo.

El secretario de Estado también dijo que las sanciones básicas de la resolución del Consejo de Seguridad de EE.UU. sobre Corea del Norte se eliminarán solo después de que se desnuclearicen completamente, y le dijo a Tapper que el estándar de la administración para eliminar las sanciones siempre ha sido la "desnuclearización total y verificada".

Un alto funcionario de la administración le dijo a CNN la semana pasada que no está seguro de si el país ha tomado la decisión de desnuclearizar, "pero la razón por la que estamos involucrados en esto es porque creemos que existe la posibilidad de que Corea del Norte pueda elegir completamente desnuclearizado ".

"Y es por eso que el presidente le ha asignado tal prioridad a comprometerse con ellos", agregó el funcionario.

Kevin Liptak, Richard Roth, Veronica Stracqualursi y Stephen Collinson colaboraron con esta noticia