CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Pompeo dice que Maduro es un "tirano" y reitera que todas las opciones están sobre la mesa

Por CNN Español

(CNN Español) -- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, denunció la obstrucción del presidente Nicolás Maduro a las entregas de ayuda a Venezuela como las acciones de un "tirano enfermo".

La ayuda extranjera se envió a Venezuela en respuesta al empeoramiento de la escasez de alimentos y medicamentos y ante el llamado del líder de la oposición, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado por más de 50 países.

Maduro niega que exista una crisis humanitaria en Venezuela y sostiene que los esfuerzos de ayuda son parte de un plan de Estados Unidos para organizar un golpe de Estado.

Después de que Guaidó fijara al sábado como fecha límite para que la ayuda cruzara la frontera, Maduro se comprometió a impedir que los suministros ingresaran al país. En una gran manifestación en Caracas el sábado, desafió a la oposición a convocar elecciones y llamó a Guaidó un "payaso" y un "títere estadounidense".

Los camiones que llevaban provisiones fueron bloqueados en la mayoría de los lugares el sábado. Testigos dijeron que dos camiones fueron incendiados mientras intentaban cruzar a Venezuela desde Colombia.

Testigos que hablaron con CNN dijeron que los camiones se incendiaron cuando los soldados venezolanos leales a Maduro evitaron que los vehículos cruzaran la frontera. CNN no puede confirmar independientemente el incidente o las circunstancias de cómo los dos camiones fueron incendiados.

publicidad

La diputada de la Asamblea Nacional y partidaria de Guaidó, Adriana Pichardo, dijo a CNN que al menos cinco personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad venezolanas el sábado. CNN no ha podido confirmar de forma independiente el número de muertes.

Todas las opciones sobre la mesa

En entrevista con Jake Tapper de CNN este domingo Pompeo dijo que "hay más sanciones que vendrán y más ayuda humanitaria que podemos proveer".

"Creo que podemos buscar otras formas para asegurarnos de que la comida llegue a la gente que la necesita, y creo que finalmente lo haremos", añadió.

Pompeo dijo que "se contemplarán nuevas acciones" en una reunión del Grupo de Lima este lunes.

De igual forma habló sobre las críticas que afirman que la Casa Blanca estaba usando la ayuda humanitaria como una herramienta de negociación para un cambio de régimen.

"Esta ayuda entró ... a petición del legítimo presidente de Venezuela", dijo Pompeo, refiriéndose al líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó. "Dijo: 'Por favor, traigan comida a mi gente. Por favor, traigan medicina para los enfermos que están aquí'. En eso hemos estado trabajando en estas últimas semanas ".

Cuando Tapper le preguntó a Pompeo sobre los grupos que citaban casos anteriores de armas que Estados Unidos ponía junto con ayuda humanitaria, él respondió: "Es solo ayuda humanitaria". Agregó que estaba "marcado por USAID" y que otros países también han ayudado a las operaciones de ayuda.

Al preguntarle si las reservas sustanciales de petróleo de Venezuela desempeñaban un papel en el enfoque de Estados Unidos en el conflicto, Pompeo dijo: "Estamos dirigidos a una misión singular: asegurar que el pueblo venezolano obtenga la democracia que tanto merecen y que los cubanos, y los rusos que han estado llevando este país a la crisis por años y años y años ya no tengan dominio".

Agregó que si los militares venezolanos, que actualmente actúan para apoyar a Maduro, comenzaran a proteger a la gente, "creo que sucederán cosas buenas, incluida la restauración de la riqueza que fue creada por esos campos petroleros".

A pesar de que Maduro se aferra al poder militar, Pompeo expresó su confianza en que la situación cambiaría.

"Confío en que el pueblo venezolano se asegurará de que los días de Maduro estén contados", dijo.

Marco Rubio tuitea imagen de Noriega

Por su parte, el senador republicano de Florida Marco Rubio, quien el sábado denunció que un diputado venezolano fue envenenado en Colombia y ha estado muy activo en redes comentando la situación de Venezuela, tuiteó en la madrugada del domingo dos imágenes de Manuel Antonio Noriega, quien fue dictador de Panamá y luego condenado por narcotráfico. El tuit no tiene texto. Algunos de los comentarios en respuesta a la publicación lo asumieron como un mensaje de advertencia Nicolás Maduro.

La primera imagen muestra a Noriega en un acto público levantando un machete y la segunda es la imagen es la foto de Noriega ya detenido bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos en Miami a principios de 1990.

Noriega, quien falleció en mayo de 2017 a los 83 años, tuvo en algún punto relaciones amistosas con Estados Unidos debido a la ubicación estratégica de su país, pero luego se convirtió en un objetivo de EE.UU. a medida que las relaciones se deterioraban. Estados Unidos invadió Panamá en 1989 y Noriega fue condenado por cargos de drogas en 1991. Pasó casi 20 años en prisiones de Estados Unidos antes de su extradición a Francia y, finalmente, su regreso a Panamá, donde murió.

Imágenes de camiones en llamas, 'repugnantes', dice Pompeo

En una serie de tuits del sábado, Pompeo condenó las acciones del gobierno de Maduro y dijo que Estados Unidos "tomará medidas contra quienes se oponen a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela".

"Denunciamos la negativa de Maduro a permitir que la asistencia humanitaria llegue a #Venezuela. ¿Qué tipo de tirano enfermo impide que la comida llegue a las personas hambrientas? Las imágenes de camiones en llamas llenas de ayuda son repugnantes", escribió Pompeo en Twitter.

Culpó a los "matones de Maduro" por los ataques a civiles, acusó a los "agentes cubanos" de dirigir los ataques y elogió al líder opositor Guaidó por liderar el esfuerzo para permitir la ayuda.

"Mientras el presidente interino Juan Guaidó construye redes de distribución para asistencia humanitaria, Maduro bloquea su entrada y envía bandas criminales armadas para atacar a los civiles inocentes que acompañan a los convoyes", dijo Pompeo en un comunicado el sábado.

"Mañana es un nuevo día", continuó. "Ahora es el momento de actuar en apoyo de la democracia y responder a las necesidades del pueblo desesperado de Venezuela. Estados Unidos tomará medidas contra los que se oponen a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela", dijo.

Con información de Susannah Cullinane y Jackie Castillo