CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 25 de febrero: "Roma" en los Oscar, el Grupo de Lima y Trump rumbo a Vietnam

Por CNN Español

"Roma" se llevó tres premios Oscar: mejor película en habla no inglesa, mejor cinematografía y mejor director. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y quien se declaró presidente interino de la nación, está en Bogotá para la sesión del Grupo de Lima. Por su parte, Donald Trump y Kim Jong Un se reunirán en Vietnam para su segundo encuentro. Además, el papa Francisco cerró la reunión en el Vaticano con una declaración fuerte, pero sin propuestas concretas. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu semana. Primero la verdad.


1. "Roma" en los Oscar

"Roma", la película del mexicano Alfonso Cuarón, conquistó tres galardones: mejor cinematografía, mejor película en lengua no inglesa y mejor director. El actor Diego Luna presentó “Roma” y habló en español: “Aquí está un cachito de Roma”, dijo para dar paso a las imágenes de la cinta. Guillermo del Toro entregó el premio a mejor director, que ganó Cuarón. El director de "Roma" agradeció a las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, y a Libo, quien cuidó de él en su infancia e inspiró la película.

2. Los mejores momentos de los Oscar

El abrazo entre Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, el beso entre Rami Malek y su novia y las canciones de Lady Gaga y Queen fueron los momentos más impactantes de la noche. Además de los tres premios obtenidos por "Roma”, "Black Panther" también obtuvo tres galardones. "Bohemian Rhapsody" ganó cuatro, incluyendo mejor actor. Olivia Colman logró la estatuilla como mejor actriz por “The Favourite”. La mejor película fue “Green Book”. Conoce aquí los ganadores en otras categorías.

3. El Grupo de Lima en Bogotá

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y quien se declaró presidente interino de la nación, está en Bogotá, según confirmó este domingo el departamento de prensa de la presidencia de Colombia. Se espera que Guaidó asista este lunes a la sesión del Grupo de Lima y se reúna con Mike Pence, vicepresidente de EE.UU. De acuerdo con su oficina, Pence hablará sobre la “trágica crisis humanitaria y de seguridad que se desarrolla en Venezuela, y los esfuerzos estadounidenses para entregar ayuda al país”, además se reunirá con el presidente de Colombia, Iván Duque, y familias venezolanas que huyeron del régimen de Maduro.

4. Donald Trump y Kim Jong Un en Vietnam

Este miércoles y jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunirán cara a cara en Hanoi, Vietnam, tal como indicó la semana pasada un alto funcionario del gobierno. Tras la sesión inicial, habrá una comida y más conversaciones con las delegaciones de cada país. “El presidente Trump está buscando, después de romper el hielo en junio, hablar más a fondo sobre el futuro que podría disfrutar Corea del Norte si cumple con su compromiso de desnuclearización definitiva y completa”, dijo el funcionario quien, además, habló de cuatro temas prioritarios de la reunión: transformar las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte; establecer un régimen de paz en la península de Corea; la desnuclearización completa de la península, y el regreso de los estadounidenses muertos o desaparecidos en combate durante la Guerra de Corea.

5. El papa Francisco dice que los clérigos que cometen abusos son “herramientas de Satanás”

El papa Francisco, en el último día de una reunión histórica sobre el abuso sexual por parte del clero, calificó de “herramientas de Satanás” a los sacerdotes y otros católicos que abusan de niños, pero no ofreció pasos concretos para abordar la grave crisis moral crisis en Iglesia por los numerosos casos de abuso. “La brutalidad de este fenómeno mundial se vuelve aún más grave y escandalosa en la Iglesia, ya que es totalmente incompatible con (su) autoridad moral y credibilidad ética”, dijo el papa en un discurso en la Ciudad del Vaticano este domingo.

publicidad

A la hora del Café

Barcelona Mobile Congress

Desde este lunes hasta el próximo jueves, las noticias sobre los nuevos lanzamientos y últimos avances en materia de telefonía celular se darán a conocer desde la capital de Cataluña. Sin embargo, el miércoles pasado ya conocimos lo nuevo de Samsung para 2019 –míralo aquí–.

Huawei saca al mercado su nuevo celular plegable de 2.600 dólares

La compañía tecnológica china Huawei acaba de sacar al mercado su nuevo celular, un dispositivo plegable que cuenta con la tecnología 5G. Samuel Burke, de CNN, estuvo en su lanzamiento.

Militar da sorpresa a su esposa que acababa de dar a luz a gemelas

El padre estaba en misión en Kuwait pero logró regresar a tiempo para conocer a sus hijas. Mira el video.

133 muertos por consumir alcohol contaminado en la India

Al menos 154 personas han muerto y más de 200 han sido hospitalizadas después de consumir alcohol contaminado en la India, dijeron las autoridades. Las víctimas consumieron alcohol ilegal no regulado, conocido localmente como “licor local”.

La clave de la gloriosa carrera del tenista Novak Djokovic

Muchos se preguntan sobre la clave de Novak Djokovic para mantenerse en la élite del tenis mundial. El 15 veces ganador del Grand Slam tiene una razón muy poderosa: su esposa.


La cifra del día

Más de 150.
Los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que han salido de su país, según reporte de Migración Colombia.


La cita del día

“Gracias a la Academia por reconocer a una película que está centrada en una mujer indígena, trabajadora del hogar”.

Alfonso Cuarón al recibir el Oscar a mejor dirección por la película “Roma”.


Y para terminar

Las fotos desde la alfombra roja de los Oscar

La temporada de premios de Hollywood concluyó en la noche de este domingo con los Oscar. Echa un vistazo a las mejores fotos de la alfombra roja.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.