CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La ayuda humanitaria que el gobierno de Maduro dijo que enviaría a Cúcuta no llegó a Colombia, dicen autoridades

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Autoridades colombianas consultadas por CNN en Español dijeron que no han recibido ningún tipo de ayuda humanitaria en la fronteriza ciudad de Cúcuta, en Colombia, según había anunciado el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ni hubo comunicación con el gobierno colombiano para tal propósito.

La semana pasada, el ministro de comunicaciones Jorge Rodríguez dijo que se enviarían más de 20.000 cajas de alimentos desde ese país a Cúcuta, en Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela, citando estadísticas sobre la pobreza en esa ciudad.

A pocos kilómetros de esa ciudad, en el Puente Tienditas, que une a los dos países, está concentrada la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y varios países solicitada por Juan Guaidó, que fue reconocido como presidente interino del país por más de 50 Gobiernos.

Esa ayuda, según dijo el gobierno de Maduro, iba a ser llevada a Cúcuta durante el fin de semana del 22 y 23 de febrero, casi que simultáneamente cuando se iba a intentar pasar la ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela por cuatro puntos fronterizos.

En esta foto aparece una caja con alimentos básicos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, en Caracas. El gobierno de Venezuela dijo que enviaría 20.600 de estas cajas a Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. (Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images).

Sin embargo, este lunes Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dijo que no ha tenido ninguna comunicación con el gobierno de Maduro sobre la ayuda humanitaria.

publicidad

"Yo soy con la parte logística y toda la cosa. Del gobierno de Nicolás Maduro absolutamente nada de nada. Absolutamente nada de nada. Yo en mi caso jamás he tenido ningún contacto con ellos ni nada", le dijo González a CNN en Español este lunes.

González es el que coordina la operación logística de cualquier tipo de ayuda, según le dijo a CNN en Español, por lo que agregó que: "Yo, personalmente, no. Ni oficialmente tampoco", ha tenido contacto con el gobierno Maduro sobre este tema específico.

Una fuente de la UNGRD explicó que el procedimiento de donaciones y ayudas humanitarias que se hacen de país a país, se debe hacer primero con Cancillería, y esta va delegando de acuerdo al tipo de donación que se vaya a hacer, las entidades que la manejarán, quiénes van a recibir esa ayuda, etc.

Cuando CNN consultó a Cancillería, el departamento de prensa nos pidió contactar a la UNGRD, pues dijo, esta entidad es la encargada del manejo a nivel nacional de todo lo relacionado con la ayuda humanitaria.

Y González le dijo a CNN en Español, que con el gobierno de Caracas, "nada de nada".

El Ministerio de Relaciones Exteriores le dijo a CNN en Español que "el régimen de Maduro no se contactó con el gobierno colombiano para entregar cajas CLAP".

"La verdadera ayuda llegó a la frontera"

CNN se ha intentado comunicar con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minpal) y con el Ministerio de Comunicaciones de Venezuela para pedir información sobre los supuestos envíos de comida a Colombia, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Sin embargo, el viernes 22 de febrero, en un comunicado el Minpal aseguró que "15 gandolas que transportaban los alimentos para beneficiar los sectores desatendidos de la frontera" habían llegado a las ciudades de San Antonio y Ureña, en el estado Táchira, en Venezuela. Pero no se hace mención a que alimentos hayan cruzado a Colombia.

"El Gobierno Bolivariano se desplegará este fin de semana para atender a los hermanos colombianos que se encuentran en la población de Cúcuta, con la distribución de 20.600 combos Clap", agrega el comunicado titulado "La verdadera ayuda humanitaria llegó a la frontera colombo venezolana".

Y el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Luis Medina, dijo el pasado jueves que ese día "salieron desde los CEAC de La Guaira hacia Cúcuta 20.600 cajas CLAP elaboradas por nuestro Gobierno Bolivariano".

"Esta es la verdadera ayuda humanitaria de Venezuela en solidaridad con las comunidades del Departamento Norte de Santander", escribió Medina en Twitter.

El gobernador del fronterizo departamento de Norte de Santander, William Villamizar, le dijo a CNN en Español a través de un mensaje de texto que a Colombia no llegó nada.

"No entregaron nada, ni ha entrado nada a territorio colombiano", le dijo a este medio el gobernador de Norte de Santander.

Entre tanto, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, le dijo a CNN en Español la semana pasada que no había tenido comunicación con el gobierno de Venezuela.

"Lo que se ha dicho son especulaciones y vamos a ver la realidad, porque si no tienen para darle comida a los de allá, menos va a tener para darnos a nosotros acá", le dijo Rojas a este medio.

"No tenemos conocimiento", añadió. "Se ha comentado con las autoridades militares y policiales están a la expectativa, y las autoridades aduaneras, pero hasta el momento no se ha concretado absolutamente nada ni se han comunicado con ninguno de los funcionarios del orden municipal".

Pero según dijo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez la semana pasada el sábado se entregarían entrega de paquetes de alimentos CLAP "para los pobres de Cúcuta", así como jornadas de salud en esa ciudad, algo que las autoridades locales niegan.

Finalmente, este domingo el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, criticó la ayuda humanitaria por parte de la oposición.

"Y lo de ayer… ¿cuál ayuda humanitaria? ¿Ustedes saben cuántos camiones movieron al puente Simon Bolivar? Dos… Dos… ¿Ustedes saben cuántos mueve el gobierno de Maduro por día para distribuir CLAP? 168 por día".

Según pudo ver CNN en Español, en el Puente Simón Bolívar habían dispuestos al menos cuatro camiones con ayuda humanitaria internacional que debieron ser devueltos al centro de acopio de Tienditas tras disturbios en ese punto.

El gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia y pidió al personal diplomático que abandonara el país en 24 horas.