CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Bernie Sanders evita llamar "dictador" a Maduro y advierte contra intervención externa en Venezuela

Por Gregory Krieg

(CNN) -- El senador Bernie Sanders no calificó al líder venezolano Nicolás Maduro como "dictador" este lunes en el foro ciudadano de CNN, a pesar de criticar a su gobierno por no haber celebrado elecciones democráticas.

Wolf Blitzer de CNN le preguntó a Sanders: “¿Por qué no llamas a Maduro, de Venezuela, un dictador?”.

MIRA: Bernie Sanders anunció el grupo de su campaña

"Es justo decir que las últimas elecciones no fueron democráticas, pero todavía hay operaciones democráticas en ese país", dijo Sanders. "Lo que estoy pidiendo en este momento son elecciones libres supervisadas internacionalmente".

En un tuit el sábado, Sanders pidió una reducción de las tensiones en la frontera del país con Colombia.

publicidad

"El pueblo de Venezuela está sufriendo una grave crisis humanitaria", tuiteó Sanders. "El gobierno de Maduro debe anteponer las necesidades de su gente, permitir la ayuda humanitaria en el país y abstenerse de la violencia contra los manifestantes".

LEE: Pence en el Grupo de Lima: Es hora de actuar contra Maduro

Sanders, el lunes por la noche, advirtió nuevamente contra las "consecuencias no intencionadas" de la intervención extranjera, en lugar de pedir "elecciones libres supervisadas internacionalmente".

"Tengo la edad suficiente para recordar la guerra en Vietnam", dijo Sanders, antes de frenar la interferencia política estadounidense en América Central y del Sur. "Tengo mucho miedo de que Estados Unidos siga haciendo lo que hizo en el pasado: Estados Unidos derrocó a un gobierno elegido democráticamente en Chile, en Brasil y en Guatemala".

Luego comparó el "régimen despótico" en Arabia Saudita con el liderazgo en Venezuela y dijo que Estados Unidos debería hacer todo lo posible para fomentar un "clima democrático".

"Pero no creo", agregó, "en la intervención militar estadounidense en esos países".