CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Pence en el Grupo de Lima: Es hora de actuar contra Maduro

Por CNN Español

(CNN Español) --  Antes de empezar su discurso antes el Grupo de Lima, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, pidió un minuto de silencio por las personas que murieron durante los enfrentamientos registrados durante el fin de semana.

Guaidó, que llegó a Bogotá para participar en la sesión del Grupo de Lima en el que además se reunión con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo que “en un día el mundo vio lo que Venezuela sufre hace años”.

MIRA: Guaidó: Venezuela no será más santuario del terrorismo

Enfatizó que no existen dudas de la union de la oposición y del pueblo de Venezuela en general para lograr una transición.

En Venezuela se vivió un fin de semana de enfrentamientos violentos en las zonas de la frontera, mientras se intentaba pasar la ayuda humanitaria internacional desde Colombia y Brasil a territorio venezolano. El gobierno de Nicolás Maduro, que ha obstaculizado el ingreso de ayuda internacional a territorio venezolano criticando las acciones y calificando la ayuda de "podrida", rompió relaciones con el gobierno de Colombia este sábado y pidió a los embajadores y cónsules venezolanos que abandonaran el país.

Maduro rompe relaciones con Colombia

publicidad

Antes de terminar, Guaidó pidió acción a los miembros del Grupo de Lima:“El momento es ahora”, dijo. Guaidó dijo regresará a Venezuela a ejercer las "responsabilidades del presidente encargado" y “continuar la lucha”.

Pence: Guaidó no busca venganza contra la Fuerza Armada

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, habló después de Guaidó y dijo que el "régimen de Maduro se debilita día a día".

Pence le habló a Guaidó y dijo que Trump lo había enviado a darle un mensaje a él y al pueblo venezolano: "Estamos con ustedes", dijo en español.

MIRA: Ejército de EE.UU. realiza vuelos de reconocimiento frente a las costas de Venezuela

"Como dijo el presidente Trump, en sus palabras, no hay punto de retorno. Y los eventos de los días pasados solo han fortalecido nuestra determinación", añadió.

Pence dijo que Guaidó no busca venganza contra la Fuerza Armada, y que tampoco lo hace EE.UU..

El vicepresidente agradeció al presidente de Colombia, Iván Duque, presente en la sesión, y reconoció los esfuerzos de Colombia para ayudar en la crisis venezolana y recibir más de un millón de inmigrantes que salen de Venezuela hacia territorio colombiano.

Pence calificó a Colombia como su aliado más fuerte en la región y dijo que cualquiera que tomara represalias o acción en contra de su aliado estaría probando el compromiso de EE.UU. con Colombia y su determinación.

Sanciones adicionales

Pence dijo que EE. UU. impondrá sanciones adicionales a los líderes venezolanos y prometió más ayuda a la región al pedir a las naciones que hagan más para enfrentar al asediado gobierno de Maduro.

"A los líderes de todo el mundo: es hora", dijo Pence en Bogotá. "No puede haber espectadores en la lucha de Venezuela por la libertad".

"Nicolás Maduro es un usurpador sin derecho legítimo al poder, y Nicolás Maduro debe irse", dijo Pence.

Pence estableció una serie de medidas que la comunidad global debe tomar para apoyar a Guaidó, incluida la congelación de los activos de la empresa estatal de petróleo y gas natural Petróleos de Venezuela (PDVSA). La compañía es un mecanismo de financiamiento central para el gobierno de Venezuela, que se asienta en las reservas de petróleo más grandes del mundo.

MIRA: EE.UU. pide al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión sobre Venezuela

Además, Pence dijo que EE. UU. sancionará a tres gobernadores del estado fronterizo y a un miembro del círculo íntimo de Maduro que están implicados en la violenta respuesta de las fuerzas de seguridad venezolanas al intento de la oposición del sábado de traer al país convoyes de ayuda respaldados por EE. UU. La confrontación dejó más de 300 heridos y al menos cinco muertos, dijo Pence.

Suprimiendo las protestas pacíficas

"Estos hombres trabajaron para bloquear la ayuda para las personas necesitadas y reprimir las protestas pacíficas, sus acciones no quedarán impunes", dijo Pence, hablando en una reunión del Grupo de Lima.

"En los próximos días, Estados Unidos anunciará sanciones aún más fuertes a las redes financieras corruptas del régimen", dijo Pence.

"Trabajaremos con todos ustedes para encontrar hasta el último dólar que hayan robado y trabajar para devolverlo al pueblo venezolano".

Pence también dijo que EE.UU. ofrecerá $ 56 millones adicionales en ayuda para apoyar a "nuestros socios en la región en la ayuda del pueblo venezolano".

El vicepresidente dijo que Estados Unidos ahora está identificando nuevas áreas a lo largo de la frontera venezolana con Colombia, donde la ayuda para los venezolanos se puede preposicionar. Hizo un llamamiento a los países reunidos para que tomen medidas enérgicas contra el lavado de dinero del régimen de Maduro y otras actividades corruptas.

Pence instó a la comunidad internacional a eliminar a los "peores delincuentes" de Venezuela del sistema financiero global. También presionó a los países reunidos en Colombia para transferir la propiedad de los activos de Venezuela de "los secuaces de Maduro al gobierno del presidente Guaidó", restringir las visas para el círculo íntimo de Maduro y votar para reconocer al representante de Guaidó en el Banco Interamericano de Desarrollo.

"Esperamos una transición pacífica a la democracia, pero como el presidente Trump ha dejado en claro, todas las opciones están sobre la mesa", agregó Pence.

El ejército estadounidense ha realizado durante los últimos días un mayor número de vuelos de reconocimiento en el espacio aéreo internacional frente a las costas de Venezuela con el objetivo de recopilar información clasificada y crítica sobre el régimen de Maduro, según dos funcionarios de la defensa de Estados Unidos.

Los oficiales dieron detalles sobre qué avión militar de los Estados Unidos se está utilizando, pero la Marina y la Fuerza Aérea mantienen varios aviones grandes de ala fija capaces de interceptar las comunicaciones del adversario y monitorear el estado del armamento del adversario. Los funcionarios señalaron que el esfuerzo se limita a lo que la aeronave pueda reunir mientras permanece en el espacio aéreo internacional.

Barbara Starr de CNN contribuyó a este reporte.