CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Trump postergará el aumento de aranceles a China; planea reunirse con Xi Jinping

Por Kate Sullivan

Washington (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo que postergará los aranceles estadounidenses a China y planeará una cumbre con el presidente Xi Jinping en su residencia de Mar-a-Lago para concretar un acuerdo comercial.

"Como resultado de estas ... conversaciones muy productivas, postergaré el aumento de los aranceles de EE.UU. que ahora está programado para el 1 de marzo. Suponiendo que ambas partes logren un progreso adicional, planearemos una cumbre conmigo y el presidente Xi, en Mar-a-Lago, para concretar un acuerdo. ¡Un muy buen fin de semana para Estados Unidos y China!", dijo Trump en dos tuits.

El presidente citó "progreso sustancial" en las conversaciones comerciales con China, señalando "asuntos estructurales importantes que incluyen la protección de la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios, la moneda y muchos otros temas".

El anuncio del presidente se produce cuando se prepara para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un esta semana en Hanoi, Vietnam. Trump se centrará en obtener un paso "demostrable y verificable" hacia la desnuclearización por parte de Kim, dijo el domingo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a Jake Tapper de CNN.

También el domingo, Trump tuiteó sobre el importante papel que China está desempeñando antes de las conversaciones con Kim: "El presidente Xi de China ha sido de gran ayuda con su apoyo a mi reunión con Kim Jong Un. Lo último que China desea es la presencia de armas nucleares a gran escala justo al lado. Las sanciones impuestas por China y Rusia han sido muy útiles. ¡Excelente relación con el presidente Kim!"

El viernes en el Despacho Oval, Trump expresó un optimismo similar sobre las negociaciones comerciales con China, y pronosticó que había "muy buenas posibilidades" de que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo comercial. Trump también sugirió que si se lograban avances sustanciales, "estaría inclinado" a permitir un mes más para las negociaciones.

publicidad

Kate Sullivan de CNN contribuyó a este informe.