CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Antártida

Un pedazo de la Antártida del doble del tamaño de Nueva York pronto se desprendería

Por Doug Criss

(CNN) — La Antártida va a perder una gran parte de sí misma. Un trozo del tamaño de la Gran Manzana, la ciudad de Nueva York.

La grieta en una sección de la plataforma de hielo Brunt romperá una sección de 1.709 kilómetros cuadrados del continente, dice la NASA.

Eso crearía un iceberg más del doble del tamaño de la ciudad de Nueva York (que mide alrededor de 782 kilómetros cuadrados).

La NASA no dijo exactamente cuán pronto sucedería esto, aparte de declarar en su sitio web que estaba “preparado” para que ocurriera.

La plataforma de hielo Brunt se adentra en el mar de Weddell al sur de Sudamérica. Hay dos grietas que eventualmente llevarán a la ruptura.

Una grieta, llamada la grieta de Halloween, apareció por primera vez en octubre de 2016 en la sección norte de la plataforma y continúa moviéndose hacia el este.

La otra grieta, que se rompe hacia el norte a través del centro de la plataforma, se mantuvo estable durante más de tres décadas. Luego comenzó a acelerarse repentinamente a una velocidad de aproximadamente 4 kilómetros por año.

Cuando las dos grietas se encuentren, la plataforma de hielo se romperá.

Aunque el iceberg que esto genere parece masivo, en realidad no lo es para los estándares antárticos. Pero aún así será significativo.

“Puede que sea el iceberg más grande que se haya desprendido de la plataforma de hielo Brunt desde que comenzaron las observaciones en 1915”, dijo la NASA en su sitio web. “Los científicos están observando para ver si la pérdida provocará que la plataforma cambie aún más y posiblemente se vuelva inestable o se rompa”.

Preocupaciones por la seguridad

También hay preocupaciones sobre la seguridad de las personas que trabajan en la plataforma de hielo, incluidos los investigadores de la Estación Halley de British Antarctic Survey. Es una base importante para la investigación de la Tierra, la atmósfera y el espacio.

La NASA dijo que la estación generalmente opera todo el año, pero se ha cerrado dos veces en los últimos años debido a cambios impredecibles en el hielo.

Este agrietamiento del hielo, es una parte normal del ciclo de vida de una plataforma de hielo, pero estos cambios recientes no son frecuentes en esta área.

“No tenemos una idea clara de lo que impulsa los períodos de avance y retroceso de la plataforma a través del agrietamiento”, dijo el glaciólogo de la NASA Chris Shuman. “La probable pérdida futura del hielo en el otro lado de la grieta de Halloween sugiere que es posible una mayor inestabilidad, con un riesgo asociado para la estación Halley”.